Skip to content
Contáctanos

El ABC del dinero electrónico

Ivanna Zauzich
jul 7, 2015

dinero-electronico-ecuador-1

En Ecuador existen 16,9 millones de líneas de telefonía móvil; 13,8 millones son prepago y 3,1 millones son pospago. ¿Por qué son importantes estos datos? porque el dinero electrónico ya es una realidad para ampliar la inclusión financiera que solía estar dictada por los bancos.

Ahora la dinámica no la marca tener una cuenta bancaria, sino que con una simple línea telefónica -sin siquiera tener acceso a internet- es la que determina la participación de una persona en el sistema bancario. Por estas novedades compartimos un diccionario con los nuevos términos para que amplíes este tema:

Emisor y Administrador: Este papel es del Banco Central del Ecuador que implementa, gestiona y administra el sistema de Dinero Electrónico que busca mejorar la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.

Canales tecnológicos: Operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, otros.

Macroagente: empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE.

Los roles y responsabilidades del macroagente:

•Crear y administrar su red de Centros de transacciones y agencias propias.

•Administrar su cuenta de Pre-fondeo.

•Establecer Tarifas y Límites en las transacciones que se realizan a través de su red.

•Conciliar y compensar (pagar o cobrar), estableciendo políticas para administrar novedades dentro de su red.

Centros transaccionales: Todas las oficinas de atención de los Macroagentes, directas o corresponsales.

Personas: naturales o jurídicas: que hacen uso del dinero electrónico.

¿Cómo es el funcionamiento?

1. El usuario que tenga dólares en efectivo y que quiera “transformarlos” en dinero electrónico debe acercarse a algún Macroagente que esté facultado por el Banco Central del Ecuador para realizar este proceso (por ejemplo, oficinas de Movistar, Claro, Fybeca, Supermaxi y otras que se acrediten para esto).

2. Una vez que se encuentre en el Macroagente, el ciudadano entrega los dólares y estos se efectivizan en dinero electrónico en su celular (pasan a ser como el saldo de llamadas pero que ahora es medio de pago y tiene poder liberatorio).

3.La persona que haya cargado por ejemplo USD 30 en su celular, podrá pagar con esto un almuerzo de USD 5 (si el local está acreditado) y la renovación de su cédula en el Registro Civil de USD 10, quedándole USD 15 aún disponibles que los puede volver a “transformar” en dólares al ir a un Macroagente en donde debitarán de su cuenta del celular el dinero y se lo entregarán en efectivo.

¿Cómo crear una cuenta virtual previamente?

  • Marque  desde su celular *153# y seguir los pasos para la apertura de la cuenta, que no tiene costo.

  • Llegará un mensaje para activar la cuenta.

  • Al aceptar, se solicitará el número de cédula y se confirmará el nombre, para luego responder varias preguntas de seguridad.

  • Con las preguntas contestadas se genera una clave personal que deberá ser cambiada por el usuario.

  • La carga de dinero implica acercarse a un macroagente autorizado (bancos, cooperativas y otros establecimientos) donde se entregará el dinero físico para que este ingrese a la cuenta del usuario. Ahí mismo se podrá hacer la descarga, es decir, recuperar el efectivo.

  • Las compras se podrán realizar en supermercados, farmacias y autoservicios, entre otros negocios.

Descargar catálogo Cobiscorp

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores