Agile, SAFe y Lean: conceptos claves para implementar una metodología Agile
En los últimos años, la metodología Agile, que busca el desarrollo ágil de software, ha ganado gran popularidad en las empresas porque ayuda al desarrollo rápido de productos y servicios y el impulso de la innovación en todos los sectores productivos. Dentro de esta corriente, hay conceptos claves que se deben explicar para entender mejor cómo aplicar exitosamente este método de trabajo en las organizaciones.
La implementación de una metodología Agile promete beneficios importantes a las empresas que la implementan, sin embargo, para que este proceso sea exitoso y arroje los resultados esperados, se debe conocer el concepto de “SAFe (Scaled Agile Framework)” que es el marco de patrones de organización y flujo de trabajo para una organización.
Este marco, como explica la consultora en tecnología Deloitte: “Constituye un cúmulo de conocimientos que incluyen instrucciones estructuradas sobre las funciones y responsabilidades, la forma de planificar y gestionar el trabajo y los valores que hay que defender a la hora de llevar a cabo proyectos bajo los métodos ágiles”.
Con este marco de referencia, la metodología Agile promete aumentar la productividad de los equipos, reducir el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado y mejorar la calidad de un producto con entregas constantes y procesos de mejora.
Lean y Agile
En este proceso de mejora constante, surge otro concepto que se relaciona con los métodos ágiles y es la “metodología Lean” que aunque diferente, no es incompatible con Agile. Se puede decir que “Lean” es su antecesora porque apareció en los años ochenta para describir el método de producción rápido de los carros Toyota y busca también la agilidad y calidad a la hora de lanzar nuevos desarrollos al mercado.
En la actualidad, Lean sigue vigente y puede ser un complemento importante de un método de trabajo Agile, sobre todo para el relacionamiento de las personas y los equipos, con conceptos muy importantes como los equipos multidisciplinarios y la entrega constante de valor al cliente, que son el foco de Lean.
Así, implementar “Agile” y “Lean” en una organización permitirá mejorar la calidad y los tiempos de entrega de los productos, con marcos de trabajo estructurados y buscando siempre la mejor relación con el cliente y la eficiencia y armonía de los equipos de trabajo.
COBIS, como proveedor experto en tecnología para la banca, desarrolla sus soluciones bajo una metodología Agile y Lean, con un marco de trabajo SAFe que garantizan a sus clientes la implementación exitosa de sus productos.
Para más información sobre nuestros productos y servicios puedes visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.