Cómo atraer a los millennials a través de una estrategia multicanal
¿Qué deberían considerar los bancos y las cooperativas de crédito tradicionales para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las expectativas de las generaciones más jóvenes? ¿Pueden las entidades bancarias mantenerse relevantes? Nunca ha habido una brecha generacional tan grande. Esta brecha se debe, ante todo, a la aparición de los llamados nativos digitales, quienes crecieron con la tecnología, y tienen patrones de comportamiento y necesidades diferentes a las de sus antecesores.
No es de extrañar que las empresas que nacieron en la era pre-digital se encuentren hoy en día ante un gran reto: adaptarse o morir. Por supuesto, aún tienen un grupo importante de clientes leales que hacen parte de generaciones anteriores, pero, evidentemente, sus perspectivas de crecimiento son limitadas si no atienden adecuadamente las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones.
>La omnicanalidad, clave en la transformación digital de la banca
Los millennials tienen la capacidad de interactuar simultáneamente con numerosos canales digitales; y prefieren realizar todo tipo de transacciones desde su celular, desde hacer mercado hasta comprar entradas para el cine. Este comportamiento representa una oportunidad para las entidades financieras, que pueden recurrir a una estrategia omnicanal para llegar a sus clientes potenciales. Según el estudio “Digital Banking Consumer Survey” publicado por PwC, en los últimos años ha aparecido un nuevo segmento de consumidores que utilizan exclusivamente canales digitales (teléfonos móviles, tabletas y computadores) para interactuar con las instituciones financieras.
Esto no significa que los bancos no deban prestar atención a sus canales físicos: de hecho, según PwC, el 62% de los jóvenes encuestados considera importante interactuar personalmente con asesores bancarios para abordar temas en torno al ahorro y los préstamos para comprar su primer automóvil o casa propia. Este panorama es una llamada de atención para las instituciones financieras que piensan que tienen mucho tiempo para adaptarse a las necesidades de los millennials.
Para mantenerse a la par con lo que quieren los clientes, los bancos tienen que:
- Ofrecer una experiencia bancaria personalizada y atractiva, en múltiples canales, que fidelice y atraiga al cliente.
- Entender la omnicanalidad como un sistema que le permite al banco ser más competitivo y mejorar su oferta de valor.
- Conocer los comportamientos y necesidades de sus clientes más jóvenes por medio de la interacción de estos con los canales digitales, con el objetivo de maximizar la rentabilidad por cliente y optimizar la forma como prestan sus servicios.
Aunque no existe un enfoque único para todos los bancos, sin duda la omnicanalidad es una de las estrategias más efectivas que pueden implementar las entidades financieras para atender a las nuevas generaciones.
Otros artículos recomendados para ti:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.