Bancos y startups y su alianza en la innovación
“Las compañías tecnológicas están construyendo los servicios financieros del futuro”, dijo Santiago Siri, un conocido emprendedor tecnológico argentino quien fue el invitado al webinar #BancosYStartups que organizó Cobiscorp.
Las startups han ganado relevancia gracias a la innovación y agilidad en los procesos. Mientras que los bancos, por su sistema burocrático se han quedado atrás. No es un tema nuevo, en el 2015, el Centro de Innovación BBVA realizó el Foro Ecofin enfocado a startups financieras. Allí, el creador de Ahorro.net, Alfonso Sainz, dijo: “Los bancos que hagan bien las cosas son nuestros aliados, pero los que las hagan mal son nuestros competidores”.
Ahorro.net es una aplicación online gratuita que permite controlar las finanzas personales. Su método es visualizar los gastos y movimientos, por lo que ayuda a aumentar ahorros y controlar gastos de los usuarios. Con esta herramienta los bancos se han sentido un poco desplazados porque ofrece un servicio en el que ellos debieron participar, pero no lo hicieron.
Sainz se refiere a la lentitud de los bancos y su falta de atención en la experiencia de usuario, que es lo que ha hecho crecer a las startups como una opción más dinámica y satisfactoria para el nuevo cliente. Ese que está más informado, más conectado y que tiene menos paciencia que antes.
Las largas filas y personal de mal humor ya no tienen cabida en el mundo de hoy. El cliente de hoy busca agilidad a través de su smartphone y evita -al máximo- lidiar con personal que no lo atiende según sus expectativas. Los bancos deben identificar en qué están fallando para mejorar y no salir del mercado. Esta predicción no es una exageración, ya que un estudio del Global Center of Business Transformation dice que 4 de cada 10 empresas saldrá del mercado en los próximos 5 años por la disrupción tecnológica.
Para obtener esta información se encuestó a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. El resultado es un llamado de atención a las empresas tradicionales, entre ellas los bancos, que deben innovar para no extinguirse. Para no ir muy lejos en los 90’s había una empresa multimillonaria que por no innovar se extinguió. Se trata de Blockbuster .la famosa cadena de tiendas de alquiler de películas- que llegó a tener 8.900 establecimientos con más de 90.000 empleados en 25 países.
En los noventa tenía un plan de crecimiento ambicioso que funcionaba con un modelo de negocio que en cada local incluía 10 personas expertas en cine y videojuegos con promociones segmentadas por días.
Para el 2000 Blockbuster seguía creciendo pero tenía como enemigo a la piratería online. La firma, incluso, tuvo un acercamiento con una startup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales sin límite para ver películas. Blockbuster, que se declaró en quiebra en 2010, tuvo la oportunidad de comprar la pequeña empresa por USD 50 millones, pero rechazó la oferta, porque no identificó la amenaza de la disrupción.
Blockbuster no es la única que corrió con esa suerte. Kodak era una empresa con más de 100 años en el mercado que dominaba, durante el siglo XX, el mundo de las cámaras y películas fotográficas. Con el año 2000 llegó el auge de las cámaras digitales, y aunque Kodak participó en este segmento no entendió que el formato digital perjudicaría su principal ingreso: películas fotográficas. Su competencia Sony, Canon y Nikon se adaptaron con mayor rapidez y ganaron una mayor cuota. En el 2012 Kodak fue declarada en bancarrota y en el mismo mes -para entender la disrupción digital- Instagram fue comprada por Facebook en USD 1.000 millones.
Esos ejemplos son solo una parte de lo que está ocurriendo en el mundo y los bancos lo saben. Por eso es importante entender lo que está ocurriendo con medios transaccionales virtuales, aclarar términos como Blockchain y Bitcoin, estar atentos a los nuevos bancos digitales y otras movidas que se están dando en el mundo financiero.
Precisamente Siri en su intervención a través del webinar habló de estos cambios y de cómo los bancos pueden identificar en el dinamismo de las startups un aliado y no un enemigo.
Los bancos tienen en Cobiscorp una aliado para la innovación financiera. ¿Te unes a esta era de disrupción tecnológica?
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.