Blockchain, el nuevo uso de las monedas virtuales
La Cadena de Bloques o Blockchain es la infraestructura tecnológica que soporta las operaciones y transacciones de monedas virtuales tales como el Bitcoin y el Ether. Es una forma de multiplicar un mismo archivo en miles de dispositivos sin la posibilidad de que sea alterado, a menos que se haga bajo el consenso de la mayoría de participantes del sistema. En tal caso, tendría la capacidad de sincronizarse automáticamente y de manera unificada.
Se trata de una tecnología construida sobre una red global descentralizada de servidores de alto poder de procesamiento, la cual tiene el potencial de cambiar nuestra relación con el mundo digital. Además, debido a su capacidad para conservar todo tipo de información valiosa, está despertando gran interés en numerosos emprendedores alrededor del mundo. Esto ha conllevado a la creación de sistemas para notariado digital, firmas electrónicas, registros de patentes, contratos, propiedad intelectual, plataformas de programación de software, soluciones de microcréditos y mucho más.
Gonzalo Blousson, CEO de Signatura, una plataforma de notariado digital de documentos basada en Blockchain comenta: “Cuando comenzaron a generalizarse las transacciones y trasferencias monetarias con Bitcoin, notamos que la infraestructura subyacente, en virtud de su elevada seguridad, tenía un potencial que no estaba siendo aprovechado para otros usos como registros de contratos, de patentes o de archivos digitales inmutables”. Además afirmó “La tecnología Blockchain permite llevar registro de propiedad de activos digitales sin necesidad de que éste sea mantenido y controlado por un agente externo que cobre por ese servicio. Este registro es la base de un nuevo sistema financiero, abierto por naturaleza, donde cualquier persona puede participar desde su computadora y sin pedirle permiso a nadie”.
A nivel regional, en palabras de Gabriel Kurman, cofundador de RSK Labs y Koibanx, “Los mayores casos de uso de Blockchain se dan en los países emergentes. Por ejemplo, se puede desarrollar un programa de microcréditos digital y automatizado”. Este tipo de iniciativas favorecen ampliamente a la inclusión financiera.
¿Podemos decir entonces que Blockchain tiene el potencial para desarrollar negocios más allá de las criptomonedas? La respuesta es afirmativa. Así como Internet permite a cualquier persona publicar contenido y comunicarse de manera gratuita e inmediata, la tecnología Blockchain permite a cualquiera crear su activo digital e intercambiarlo con quien quiera alrededor del mundo sin restricciones.
Son evidentes los enormes cambios que la cadena de bloques propone para la industria. De hecho, es una interesante oportunidad para introducir un nivel de democracia en el mundo digital hasta ahora inalcanzable en el mundo tangible.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.
Fuentes de apoyo:
- Diario Clarín (Argentina) - Sección de Economía
- Diario El Comercio (Perú) - Sección de Opinión
- Portal digital TyN Magazine
- Blog Bit2me
Editor y Periodista
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.