Clab 2016 en Lima traerá lecciones sobre disrupción financiera
La disrupción financiera está cambiando la manera en que los bancos hacen negocios. Pero para sumarse a la ola del cambio hay que entender las nuevas tendencias y ver cómo otras instituciones innovan. Para entender mejor lo que sucede existen eventos como Clab, que este año se realizará en Lima, Perú.
Este año Cobiscorp hablará de la solución para llevar el banco a los clientes del área rural para impulsar la inclusión financiera. Además la manera de implementar SAFe (Scaled Agile Framework), un marco de trabajo para la agilidad empresarial, el más reconocido se denomina SAFe ; diseñado para abordar grandes iniciativas involucrando a roles y áreas a través de la organización. Este método se ha probado exitosamente en empresas del Fortune 500 obteniendo resultados de negocio tangibles. SAFe es más que un marco para entregar software, es un mecanismo empresarial para traducir estrategia en ejecución sin perder de vista los objetivos del negocio.
El año pasado, el eje fue la experiencia del usuario como piedra angular del negocio financiero. Netflix, Amazon y Uber -aunque no están en este segmento- han demostrado que nada está establecido y que la innovación cambia la mente del consumidor. Taxis que se piden a través de celulares y se pagan con dinero móvil; servicio de películas en la nube, compras on line...todo se resume a la experiencia del usuario, explicó el mexicano Rigoberto Saenz, fundador del Centro de Innovación y Experiencia al Cliente de BBVA Bancomer México.
Este año Clab 2016 tendrá temas interesantes para la innovación del sector financiero. Uno de los expositores según la página del evento será Rafael Huamán, Socio, EY. Su conferencia se llama: Omnicanalidad: El camino hacia canales perfectamente integrados.
Esta conferencia busca entender los crecientes desafíos, retos y tecnología que van a estar disponibles para los nuevos clientes bancarios. Clientes que ya no visitan las oficinas bancarias, pertenecen a la generación millennials y que requieren efectuar sus operaciones en forma rápida, fácil, desde cualquier lugar y usando cualquier dispositivo.
La charla abarca la experiencia cliente de Carlitos utilizando los nuevos canales que ofrecerá la banca apoyados por las FinTech (Socios estratégicos de las entidades bancarias).
Otro de los expositores es Jorge Yamamoto, CEO, Bienestar y Productividad quien hablará sobre innovación tecnológica en los negocios y mentalidad del cliente. Trás una década de investigación se analiza la psicología social de la población latinoamericana, cuáles son sus expectativas y valores. Se describe el tránsito de una mentalidad tradicional hacia una moderna y se discuten las implicanciones y efectos para la automatización bancaria.
Otro de los conferencistas es Vicente Echeveste, Vicepresidente de Productos para América Latina y El Caribe, VISA Inc. Él abordará temas de relevancia respecto de la evolución tecnológica actual y cómo Visa facilita su uso en el ecosistema de medios de pago, desde la perspectiva de seguridad, experiencia de usuario e innovación.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.