Colombia apunta a regular su sistema financiero con apoyo del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le apostó a Colombia al aprobar la segunda etapa de una operación para apoyar reformas del sistema financiero de dicho país. Para ello otorgó un crédito de 450 millones de dólares (1,3 billones de pesos aproximadamente) al gobierno de este país, el cual servirá, entre otros, para salvaguardar la estabilidad macro-económica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera.
Entre las reformas que más se beneficiarían del crédito está la ley de conglomerados financieros, aprobada en el tercer debate de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes de Colombia. Este proyecto representa una forma de ampliar el marco de supervisión de la Superintendencia Financiera a los holdings financieros para garantizar su buen cumplimiento.
El nuevo crédito tendrá un periodo de gracia de 5½ años a un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los recursos pertenecen al programa Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política del BID que según la entidad, está diseñado para respaldar con recursos las reformas que son prioritarias en sus países miembros.
De igual manera, el BID destacó los esfuerzos de Colombia por implementar innovaciones en su sistema financiero, impulsar la educación financiera para ampliar el acceso a servicios por parte de personas que todavía no están bancarizadas, fomentar proyectos para aumentar la transparencia del sistema financiero y el desarrollo del mercado de capitales; acciones que coinciden con el proceso que lleva a cabo el país para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la integración financiera de la Alianza del Pacífico.
Este es el principio de un importante cambio en el sistema financiero colombiano, cuyos efectos tendrán un considerable impacto tanto en la economía del país como de la región.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.
Fuentes:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Revista Dinero Colombia
- Diario El Colombiano.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.