Cómo la Cooperativa 23 de Julio implementó el sistema de dinero electrónico con Cobiscorp
El pasado 30 de septiembre del 2014 la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio firmó un convenio con el Banco Central del Ecuador comprometiéndose a convertirse en Macro Agente de participación, en el plan piloto de la implementación nacional del Sistema de Dinero Electrónico (SDE) junto con otras 7 instituciones financieras del Ecuador. Cobiscorp fue el encargado de realizar la implementación de este sistema.
¿Por qué Cobiscorp?
COBIS™ es el Sistema o Core Bancario que la Cooperativa 23 de Julio utiliza para el control y supervisión de sus operaciones. Este sistema es provisto, administrado y manejado totalmente por Cobiscorp. Para garantizar el cumplimiento del acuerdo con el Banco Central y además, la calidad, seguridad y continuidad del Servicio Plataforma de Dinero Electrónico Cobiscorp creó el módulo COBIS™ SDE.Ahora la Cooperativa 23 de Julio utilizando el COBIS™ SDE está completamente alineada a los requerimientos del Banco Central en cuanto a los servicios que el sistema de dinero electrónico debe ofrecer a los usuarios, tales como:
1. Carga de Dinero Electrónico con Débito a la Cuenta del Banco
2. Carga de Dinero Electrónico Cliente Externo (Efectivo)
3. Carga de Dinero Electrónico con Débito a la Cuenta del Banco y en Efectivo
4. Descarga de Dinero Electrónico con Crédito a la Cuenta del Banco
5. Descarga de Dinero Electrónico Cliente Externo (Efectivo)
6. Compensación de movimientos entre BCE y el Banco
Como resultado la cooperativa es una de las pocas instituciones financieras que se ha convertido en Macro Agente del SDE. Tiene implementado y en producción la Plataforma de Dinero Electrónico en el Ecuador, siendo así un referente de tecnología en el sector.
Cobiscorp es una empresa dedicada a aportar soluciones informáticas que dan valor agregado a los bancos e instituciones financieras para aumentar su competitividad. ¿Quiéres conocer más sobre nosotros? Descárgate nuestro catálogo de productos:
Enlaces relacionados:
- Entidades ecuatorianas deberán sumarse al sistema de dinero electrónico lo antes posible.
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.