4 consejos para utilizar la banca online
La seguridad es uno de los retos principales en la aplicación de modelos de servicio digital en la banca. Los nuevos softwares bancarios trabajan por incorporar multicanalidad y garantía de servicio a los usuarios, sin embargo, es responsabilidad del cliente final tomar en cuenta ciertos tips al momento de usar su banca móvil:
1.- Cuidado con los e-mails sospechosos
No accedas a tu cuenta bancaria mediante hipervínculos desde un e-mail, ingresa directamente a la página web de tu banco. Tampoco ingreses a ventanas emergentes (conocidas como pop-up) y mucho menos a correos sospechosos. Existen las denominadas imitaciones de páginas webs que son creadas únicamente para usurpar tus datos personales y contraseñas.
2.- No descuides tu banca móvil
Si ya haces uso de la banca móvil, es importante que accedas periódicamente a revisar la información que te proporciona tu banco. Hacer esto, te podría ayudar a detectar posibles fraudes o detalles de movimientos sospechosos.
3.- No accedas a tu cuenta en sitios públicos
No utilices la banca online conectándote con redes wifi de sitios públicos. En caso de hacerlo, asegúrate de borrar los datos ingresados, los archivos temporales, el archivo de navegación luego de desconectarte.
4.- Usa contraseñas de alta seguridad
La recomendación para guardar la seguridad en la banca online es utilizar claves de al menos ocho caracteres. Estas deben combinar letras mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números.
Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, será más complicado adivinarlas. No olvides también, cambiarlas regularmente. Lo ideal es actualizar todas tus contraseñas cada dos o tres meses.
Enlaces relacionados:
- El poder de la nube: cómo pueden los bancos convertirse en líderes digitales
- El 56% de los bancos en Latam busca mejorar la relación con sus clientes
- 5 bancos que apostaron por la disrupción financiera
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.