Así comenzó CL@B 2016 en Lima, Perú
Este año CL@B 2016 se realiza en Lima, Perú; un país en el que el crecimiento económico se ha evidenciado en los últimos años. Este ha sido el resultado de una alineación de factores estructurales como: un bajo nivel de bancarización y el surgimiento de una nueva clase media de consumidores pujante y dinámica. Si a eso se suma los niveles bajos de morosidad, menos del 2%, y tasas de interés bajas, el resultado es una economía que pasa por su mejor momento.
Por esa razón, CL@B 2016 escogió este país para su sede. Las conferencias se centran en innovación bancaria, disrupción financiera, tendencias móviles, medios de pago, entre otros.
Omnicanalidad
La primera exposición estuvo a cargo de Rafael Huamán, socio de EY (antes Ernst & Young) quien habló de los desafíos del sector. Definitivamente la banca debe innovar más rápido para atender las nuevas necesidades. En especial porque para el 2025 el 71% de la fuerza laboral será millennial y el 8% post millennial.
Para atraer a esta audiencia es clave la forma en que diseñamos nuestros canales para atender a los diferentes segmentos. No importa si es físico o digital, la atención al cliente, es decir la experiencia de usuario, debe ser óptima para mantener el prestigio de la marca. En esta estrategia el secreto del éxito es la micropersonalización de productos bancarios para atender las nuevas necesidades.
La omnicanalidad fue el tema eje de Huamán. Para él, los millennials son los clientes potenciales y hay que crear estrategias desde ya para fidelizarlos. Para desarrollar una buena estrategia en este sentido hay que mejorar la comunicación con el usuario, entender sus necesidades y saber cómo quieren ser atendidos. Ésto se logra minando datos, recogiendo sus comportamientos, comprendiendo sus hábitos y estructurando tácticas sintonizadas con sus necesidades.
Apps seguras para instituciones financieras
El segundo expositor fue Alexander Ivanyuk, Head of Technology and Product Kapersky. El tema que abordó fue: ‘New generation of secured apps for financial institutions’ (Nueva generación de apps seguras para instituciones financieras). Para estructurar este tema primero se basó en los hábitos de los actuales consumidores, que no son solo los millennials. Cada vez más se amplía el uso de la tecnología lo que cambia la forma en que las personas se comunican, compran y viven. Con este concepto Ivanyuk habló de cuatro necesidades del usuario:
- Los consumidores usan el móvil como el primer canal bancario
- La seguridad bancaria en el móvil es la principal preocupación del cliente
- Los clientes quieren sentirse confiados
- Los clientes quieren ser alertados sobre riesgos de seguridad.
Hay que entender que con esta necesidad de vivir a través del móvil surgen riesgos. por ejemplo , el Malware que viene de ‘malicious software’, también llamado badware, código maligno o software malicioso, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. También está el Phishing conocido como suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Puede ser una contraseña o transacciones bancarias.
Estos son males reales, pero pueden evitarse. Existen plataformas que constan de varias partes, incluyendo un servidor que analiza transacciones y sus detalles en tiempo real mientras que el usuario se comunica con la red de la institución financiera. Además tienen herramientas antifraude disponibles en las aplicaciones móviles para dispositivos. Todos los componentes pueden estar en la nube, si es que así lo requiere el cliente.
Cobiscorp en CL@B 2016
Este año Cobiscorp hablará de la solución para llevar el banco a los clientes del área rural para impulsar la inclusión financiera. Además la manera de implementar SAFe (Scaled Agile Framework), un marco de trabajo para la agilidad empresarial, el más reconocido se denomina SAFe ; diseñado para abordar grandes iniciativas involucrando a roles y áreas a través de la organización. Este método se ha probado exitosamente en empresas del Fortune 500 obteniendo resultados de negocio tangibles. SAFe es más que un marco para entregar software, es un mecanismo empresarial para traducir estrategia en ejecución sin perder de vista los objetivos del negocio.
CL@B 2016 dejará grandes lecciones para innovar en el sector financiero. Es un espacio para interactuar e identificar qué están haciendo los grandes actores de la banca y también ver el potencial de startups para dinamizar el sector.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.