Experiencias innovadoras en bancas orientadas al cliente
Imagine la escena. Entra al banco y no hay grandes colas verticales, sino un ambiente horizontal de asesores y clientes resolviendo sus dudas. Si necesita hacer una consulta, se acerca a una pantalla digital, enseguida ésta resuelve tus necesidades. Ya no tiene que cargar con la libreta de ahorros para acceder a los servicios financieros, con tu huella digital es suficiente. Y una vez que se marcha, recibe un mensaje a su celular con la confirmación de tu transacción. ¿Le suena a una realidad cercana o a ficción?
Los bancos están innovando orientados a las nuevas necesidades del usuario y a su propia necesidad de no extinguirse. El punto de partida de los “nuevos servicios financieros” se basa en la necesidad imperativa de estar presentes con diferentes tipos de canales y dispositivos en el día a día de un usuario hiperconectado, atendiendo no solo las sucursales, sino también las redes de autoconsulta y atención digital desde computadoras, tabletas y smartphones.Siguiendo el modelo de alta disponibilidad, operación automática, resiliencia, altos estándares de seguridad y adaptabilidad a nuevas tecnologías el banco español “La Caixa”, premiado en varias ocasiones como el banco más innovador del mundo, desarrolló una de las experiencias más orientadas al cliente de la actualidad.
Lo atractivo de este banco es que ha introducido la innovación tecnológica en sus procesos hasta convertirlo en uno de los parámetros de su éxito empresarial, así lo expresa la revista tecnológica Mcpro.La misma revista cita un estudio Advice de éxito empresarial con o sin crisis, entre 2011 y 2014 detectó que CaixaBank, con La Caixa, destaca positivamente por los siguientes factores: la calidad de sus productos y servicios; y la excelente atención al cliente. “Ambos parámetros generaban confianza entre pymes, empresas grandes, y familias y particulares”.
Nueva Línea Abierta, una experiencia 2.0 para el usuario de la banca
La nueva Línea Abierta del banco La Caixa es un servicio de banca digital no convencional. Entre sus beneficios, cercanos con el cliente, dispone: transferencias y traspagos, recibox, mailbox, domiciliación de pagos, recibo único, descarga de extractos, pago online, reserva de moneda extranjera.
Además de esto el servicio posee un diseño más claro e intuitivo, que prima la información básica y más significativa para el usuario, con menús simples y procesos de contratación y de consulta; frece más de 900 operativas diferentes de Línea Abierta y está disponible en 19 idiomas.
Antonio Massanell, director general de CaixaBank es quien lidera las áreas de tecnología e innovación, ”la Caixa” con Línea Abierta ha generado más de 6,8 millones de clientes; el conjunto de usuarios de banca móvil más grande del mundo y el mayor número de usuarios de servicios financieros en España. En banca electrónica la entidad cuenta con más de 10,4 millones de tarjetas.
La entidad fue una de las primeras en apostar por el canal móvil en España y encabeza todos los rankings sectoriales en este ámbito.Adicionalmente, ”la Caixa” es la única entidad financiera del mundo que dispone de una tienda de aplicaciones propia, CaixaMóvil Store, con más de 40 apps distintas, todas gratuitas y adaptadas a los diferentes sistemas operativos móviles.
Esta entidad también fue el primer banco español en ofrecer a sus clientes el nuevo sistema de pagos sin contacto, disponible a través de tarjetas o de móviles dotados con el chip NFC.El pago contactless, que se ha implantado en las Islas Baleares, permite a los clientes realizar transacciones rápidas en sus tiendas favoritas.
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.