Reporte de Pwc: Fintech y su impacto mundial
Mucho se habla en la industria bancaria de las fintech y cómo estas pueden ser aliadas o enemigas del sector. Es un tema que se aborda entre altos directivos y la cara de preocupación, aunque no es visible, sí se evidencia en estas reuniones en las que se discute el futuro de la industria.
El estudio de PwC llamado ‘Blurred lines: how fintech is shaping financial services-2016‘, develó lo que se vive en este aspecto. Un dato interesante es que el 53% de las entidades financieras acoplaron estrategias adaptadas a los nuevos clientes (adaptados a la tecnología) pero ese cambio no es suficiente ya que esa cifra llega al 80% entre sus competidores, y por eso pierden espacio en el mercado. Es decir, las fintech crean nuevos modelos de negocio, segmentado a clientes específicos, generando nuevos nichos de negocio -y lo hacen con más rapidez que un banco- y han ganado una porción en la participación de la industria financiera.
Si bien los bancos tienen el dinero para invertir en nuevas tecnologías, la adopción en innovación aún es lenta frente a las fintech, según el informe de PwC. Ésto, básicamente, se debe al statu quo de la industria que se ha movido a paso de tortuga frente a los cambios que han ocurrido desde que el Internet cambió la manera de comunicarse entre las personas. Mientras que fintech es un segmento dinámico que entiende la tecnología y finanzas como una realidad y sabe cómo reaccionar tan rápido como surgen nuevas apps de comunicación.
Y precisamente por ese dinamismo, la capacidad financiera de las startups en el segmento financiero pasó de USD 5.600 millones en 2014 a USD 12.200 millones en 2015. Precisamente esa cifra es la que los bancos sienten como una amenaza ya que muchos han visto una pérdida, que promedia el 20% de activos, en los últimos años.
El estudio revela que el 83% de encuestados que opera entidades tradicionales (agencias de valores, bancos, brokers, y ese tipo de negocios que tienen muchos años) reconoce la llegada de las fintech como un efecto disruptivo negativo. Ésto, porque les hace perder participación en el mercado y, obviamente, rentabilidad.
El informe, que está en inglés, es un reflejo excelente de los que está ocurriendo en la industria y cómo debe adoptar las nuevas tecnología para enfrentar el reto de la disrupción financiera. Cobiscorp es una empresa de soluciones para esta industria que adopta la disrupción como un hecho, pero entiende las regulaciones de cada país en el que opera para adaptarse las verdaderas necesidades de la entidad financiera.
Una de las maneras de adaptarse a estos cambios para innovar con mayor rapidez es implementando la metodología Agile. Una empresa ágil es aquella que es capaz de detectar y responder al cambio con rapidez y confianza. Según la escuela de administración y dirección de empresas MIT Sloan, ser una empresa ágil produce un 30% más de beneficios y, además, toma un un 37% de decisiones de forma más rápida.
En junio, Cobiscorp realizó en webinar sobre Agile con Vasco Duarte, quien explicó que la industria financiera es más lenta porque que tiene cientos de años y procesos establecidos. Sin embargo, este sector está entendiendo la importancia de la innovación con la llegada de las fintech debe agilizar procesos, y eso es lo que explica en este video en el que se abordó:
- En qué consiste la metodología AGILE y su aplicación en el sector financiero.
- El proceso de implementación y cambios estructurales necesarios para instaurar la metodología AGILE en su institución financiera.
- Ejemplos de instituciones financieras que han implementado la metodología AGILE con éxito y que han alcanzado resultados excepcionales.
- Las métricas e indicadores de éxito que debe valorar luego de implementar la metodología AGILE.
- Las ventajas competitivas que conseguirá al implementar AGILE.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.