Las contraseñas simples, ¿serían las más seguras?
Un nuevo estudio del servicio de inteligencia GCHQ (siglas en inglés de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) de la agencia de espionaje británica, afirma que utilizar claves bancarias más complejas no es sinónimo de seguridad.
El argumento explica que al momento en el que el usuario decide crear una contraseña difícil de recordar (con la combinación de letras, caracteres y números), al final tiende a apuntarla, hábito que pone en peligro la seguridad de la misma.
También, el estudio publicado en el BBC Mundo, recomienda que las entidades financieras deberían establecer normas de seguridad que eviten que sus empleados y clientes inventen contraseñas complicadas y opten por otras más sencillas y memorables.
"Si un hacker quiere acceder a tu cuenta, no le va a costar más porque tu contraseña sea compleja. Sin embargo, a ti sí te va a hacer la vida más difícil", dijo el GCHQ.
Algunas recomendaciones sobre tu seguridad bancaria:
-
Si eres víctima de un robo o pérdida de alguno de tus dispositivos móviles, asegúrate de bloquear inmediatamente el acceso a los mismos, así como cerrar sesión de tus redes sociales y cuentas bancarias u aplicaciones financieras.
-
Evita apuntar las claves de tus servicios bancarios, banca móvil o cajeros automáticos. Si vas a utilizar un gestor de contraseñas (aplicaciones para guardar tus claves) asegúrate hacer uso de uno de pago, no confies tu seguridad a un servicio gratuito.
-
Coloca recordatorios o selecciona los servicios de seguridad que te soliciten cambiar tus contraseñas con frecuencia, así tendrás la certeza de ser solo tú quien maneje tu seguridad financiera.
-
Entre las herramientas más usadas y según los reviews de sus usuarios, entre las plataformas más seguras para manejar contraseñas estarían: LastPass, Dashlane y KeePass. ¿Conoces alguna otra que puedas recomendar?
Enlaces relacionados:
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.