Lo que debes saber sobre Innovación Bancaria
En diciembre del 2017 se realizó el webinar sobre Innovación Bancaria con Jackie Arango, gerente del Centro de Innovación de Bancolombia. Para ella, la innovación es un término con muchas interpretaciones; para unos es la aplicación de nuevas ideas o la transformación del conocimiento, no obstante, para Jackie la innovación es algo diferente que crea un impacto. Pero ¿qué tipo de impacto? Los gerentes de empresas se rompen la cabeza pensando cómo innovar y en ocasiones quieren copiar modelos como los de Silicon Valley o Google.
Sin embargo, una de las reglas para innovar es entender bien el contexto local y las necesidades de los clientes para que las soluciones sean aplicables y atiendan complicaciones reales. En el webinar, los asistentes hicieron preguntas valiosas que fueron respondidas por Arango y que se comparten en este post:
Para el equipo de innovación inicial, ¿qué porcentaje de recursos fueron propios de empleados existentes y cuánto externo?
El equipo inicial empezó por iniciativa del presidente de ese entonces. Una persona del banco fue la que empezó a montar toda la estrategia y formó un equipo de 4 personas. Todos internos, con ayuda de una empresa consultora que realizó proyectos y transferencia de conocimiento en temas metodológicos. Hoy somos 20 entre internos y freelance.
¿Qué tan importante es generar una cultura de innovación en las empresas? y ¿qué características comunes deben tener los miembros que componen este equipo?
Tal como lo dije en el webinar, esto es lo más importante porque si las empresas y las personas no están listas ningún proceso va a funcionar. Recordemos el ADN del innovador, preguntar, observar, experimentar, trabajar en red y asociarse.
¿Cuál es el criterio de selección y priorización de las innovaciones que atiende tu equipo?
- Cuando sea horizonte 2 u horizonte 3 (conocidos como h2 o h3 por el nivel de complejidad del proyecto, la innovación diferencial (40%) o radical (60%), ya que no trabajamos con incremental.
- Que tengamos la capacidad. Es decir, que haya personas y tiempo.
- Diversidad de temas. Esto no es más que todos los proyectos que se estén trabajando no sean del mismo tema.
¿Cuál es el primer paso que recomiendas para transformar un equipo de trabajo súper conservador con un bajo apetito de riesgo?
Empezar con capacitaciones que los incomoden para después acomodarlos, por ejemplo: que aprendan a vivir de la incertidumbre y no sean solo seguidores de tareas. Que aprendan a perder sus miedos.
¿Cómo se unen las Hackaton a las herramientas utilizadas para innovar?
Para nosotros las hackaton son parte fundamental de la innovación abierta. Procuramos participar y/o realizar al menos 2 al año.
¿Cuánto tiempo tomó en lanzar el primer producto innovador?
En el caso de Innovación h2: 4 meses.
En Innovación h3: 1 año y 6 meses.
En el mundo de clientes empresariales, ¿cómo manejan el tema de la innovación?
La banca empresarial hace parte fundamental del banco y dentro de los proyectos y la manera como dividimos los proyectos tenemos:
- Banca empresa y Gobierno
- Banca Personas
- Banca Pyme.
Para nosotros, un usuario no está representado solo para una persona sino para cualquiera de la banca y las metodologías de trabajo son las mismas.
¿En cuanto tiempo se forma una unidad de innovación para empezar a generar resultados?
Depende de la madurez de la organización. Sin embargo, puede tardar entre 6 meses y 2 años.
En una institución financiera es muy grande,¿se puede crear un equipo más pequeño para un área, por ejemplo, operaciones? ¿debe ser personal propio del negocio o externos con otra visión?
Es posible generar pequeños hubs. Es decir, cada área puede tener una persona o un pequeño equipo encargado de la innovación para sus temas específicos, pero debe existir al menos una persona transversal y con visión estratégica que pueda dar lineamientos a cada uno de los pequeños hubs.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.