¿Por qué los delitos cibernéticos en Latinoamérica van en aumento?
Entre un 30 y 40% han aumentado los delitos cibernéticos en los últimos 3 años en América Latina, ubicándose entre una de las zonas del planeta con más altas incidencias en este sentido. ¿Las razones? Según un informe de BBC mundo basado en declaraciones de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) los motivos principales podrían ser:
1.- Es difícil rastrearlos
La ausencia de softwares de rastreo confiables ha generado que la principal amenaza sea un virus tipo de troyano especializado en robo de datos financieros. Este software malicioso ha estado presente en casi el 30% de los ataques.
Estos virus se propagan por medio de USB, archivos adjuntos en los correos y por la descarga y uso de software ilegal. En México la técnica más utilizada es a través del envío de correo electrónicos falsos.2.- Falta de sofisticación o desarrollo económico e industrial
A pesar de que las empresas latinas han desarrollado y sofisticado sus softwares de seguridad en los últimos años, estos siguen siendo vulnerables a ataques comparados con otros de escala mundial.Según declaraciones del director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en Latinoamérica, Dmitry Bestuzhev: "Las víctimas se han ido masificando y los crímenes hoy ocupan todos los nichos posibles: comercio, empresas, corporaciones, gobiernos y personas de a pie". Es por esta razón que hoy en día no únicamente las empresas financieras deben reformar sus estándares de seguridad online, sino toda aquella compañía que posea datos delicados en Internet.
3.- Los crímenes no se denuncian
Las empresas latinas y los ciudadanos latinos no han terminado de comprender la importancia de denunciar los delitos vía Internet. Se les resta importancia y existe mucha opacidad en cuanto al robo de información online."América Latina no es una región donde únicamente existen ataques originados por los criminales cibernéticos sino también actores de mucho peso, como las agencias gubernamentales", asegura la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Enlaces relacionados:
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.