Las Regtech: tecnología indispensable para la regulación bancaria
El sector financiero debe cumplir con numerosas exigencias regulatorias y de seguridad que le generan gran cantidad de trabajo, pero gracias a la aparición de las Regtech, estos trámites se pueden simplificar y agilizar, haciendo más sencillo el cumplimiento de estos requisitos para las entidades financieras y mejorando la confianza de los usuarios en sus bancos. A continuación, te explicamos que son las Regtech y por qué se volverán indispensables para las instituciones financieras.
¿Qué son las soluciones Regtech?
Producto del desarrollo del mercado fintech, las soluciones Regtech son la tecnología aplicada para la automatización de la normatividad bancaria, ya que este sector, además de ofrecer servicios financieros, debe garantizar la seguridad de estos trámites y al mismo tiempo, controlar que todos los movimientos vayan de acuerdo con las regulaciones vigentes para las operaciones monetarias.
Para suplir esta necesidad de control y regulación, aparecen las plataformas Regtech o “Regulation Technologies” que se valen de desarrollos como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, para realizar revisiones y adaptaciones automáticas a procesos estructurados como las operaciones financieras.
La seguridad es también garantizada por las Regtech
La automatización de las operaciones financieras que las Regtech pueden realizar, garantizan en gran medida la protección de los datos de los usuarios y ayudan a evitar abusos o fallos dentro del sistema, ya que sin procedimientos de regulación robustos, sería muy fácil realizar acciones fuera de la legislación que perjudican la reputación y seguridad de las entidades bancarias.
A decir verdad, los servicios financieros en línea son relativamente nuevos y aún generan desconfianza entre los usuarios. Pero las Regtech, facilitan la realización de estos procedimientos para que todo el sistema funcione correctamente y siga siendo seguro y confiable. Es por esto que, diferentes consultoras financieras como Deloitte pronostican que el gasto en servicios Regtech se volverá indispensable para los bancos y pasará de $USD 18.000 millones anuales a $115.000 millones para 2023.
¿Ya cuentas con una solución Regtech?
En definitiva, en un futuro no muy lejano, todas las instituciones financieras necesitarán una aplicación Regtech que les permita automatizar el cumplimiento normativo de sus operaciones y garantizar la total seguridad de estas para sus usuarios.
Por esto, COBIS, como líder de la transformación digital del sector bancario cuenta con la solución COBIS Comply : diseñada para ayudar a las entidades financieras a cumplir con los requerimientos legales de sus operaciones y estar al día con la normatividad, ahorrándoles trabajo y dinero.
También puedes leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.