Startup española gana Hackathon mundial financiero
“Imagina por un momento que fuese posible enviar y recibir dinero, alrededor de todo el planeta, en cuestión de segundos, sin compañías intermediarias, ni costos. Bienvenidos a Hive.”
Así comenzó el discurso y demo de 5 minutos de Hive, un producto desarrollado por la startup española Bit2Me que ganó el mundial de Fintech Americas, uno de los eventos financieros más importantes del mundo.
Leif Ferreira (CEO y fundador de la compañía) y Bogdan Stirbu (Cofundador de la división Hive) presentaron el 21 de Octubre en dicho hackathon organizado su producto ante una audiencia de más de 400 compañías financieras junto a otros dos equipos de India y Perú, los cuales fueron seleccionados entre otros concursantes de más de 150 países. La premiación, que se realizó en Miami (EE.UU.) le dio al equipo de Bit2Me un cheque de USD 10.000.
¿Qué es Hive?
Es un producto que nace dentro de Bit2Me, en el departamento de I+D. Permite a los usuarios auto organizarse como una red financiera mundial “peer to peer”; y allí depositar productos financieros como remesas, préstamos, inversiones...con el respaldo de Blockchain.
En un mundo en el que cada vez hay más personas viviendo fuera de su país, se estima que en 2015 las remesas internacionales superen los USD 1000 billones.
De la famosa frase de Bill Gates “Banking are necessary, banks are not” Leif Ferreira sigue añadiendo: “Vivimos en una generación a la que paradójicamente no le gustan los bancos de forma bastante generalizada, pero les encantan los productos financieros: pagar en segundos, enviar dinero, pedir un préstamo… Esto indica claramente que algo hay que cambiar, y este cambio pensamos que pasa por empoderar a la gente.”
Hive no es una criptomoneda. Hive es una aplicación móvil que usa Blockchain por debajo con criptomonedas ya existentes, pero todo ello de forma transparente y de forma muy “user-friendly”. El usuario ve en la aplicación un saldo con una moneda conocida como euros, dólares o pesos. Una persona puede usar una red local de cajeros humanos para añadir fondos a su cuenta, operar con ellos y en el momento de querer dinero en metálico volver a usar su red local, todo ello cargado de un fuerte componente social y sin miedo a que sus fondos se devalúen por las fluctuaciones típicas de una criptomoneda gracias a la tecnología que han desarrollado.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.