¿Qué es SupTech y cómo repercute en el cumplimiento regulatorio?
La Banca es, sin duda, uno de los sectores más regulados. El aumento en el número de startups financieras ha planteado la necesidad de expandir el marco regulatorio, y evaluar si los servicios financieros digitales emergentes se ajustan a las reglamentaciones existentes. Como resultado, se han creado modelos que combinan el poder de la tecnología y estas necesidades regulatorias para crear nuevas soluciones. Una de ellas es SupTech.
SupTech (Supervisory Technology) es la aplicación de tecnologías RegTech para supervisores. ¿Qué quiere decir esto? Mientras que las RegTech ayudan a los bancos a cumplir con las regulaciones a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Data Warehousing, las SupTech automatizan y agilizan los procesos al interior de las agencias reguladoras:
- Las aplicaciones de SupTech se centran en la automatización de informes y la gestión de datos, incluyendo su consolidación, visualización y almacenamiento en la nube.
- Facilitan la vigilancia del mercado (operaciones sospechosas, posible manipulación del mercado y uso indebido de información confidencial) a través de un modelo basado en excepciones o valores atípicos.
- Simplifican el monitoreo en tiempo real a través d
e un sistema de alertas que identifica anomalías, y las integra con las operaciones diarias y los flujos de trabajo del personal de las agencias supervisoras. - Permiten la implementación de procesos de supervisión predictiva mediante el uso de tecnologías de aprendizaje automático, facilitando la ejecución de acciones preventivas basadas en el análisis predictivo del comportamiento.
- Facilitan la regulación de áreas con un alto flujo de capital, como los mercados de valores, a través de algoritmos, ‘robo-advisors’ y otras tecnologías que automatizan la toma de decisiones.
- Apoyan el trabajo analítico mediante la combinación de múltiples fuentes de datos, lo que permite establecer conexiones e identificar riesgos entre las distintas instituciones financieras.
¿Qué impacto tiene SupTech en la banca?
La aparición de nuevos actores en el sector financiero trae consigo nuevos riesgos que deben ser monitoreados y mitigados tanto por las entidades financieras como por los agentes reguladores externos. La adopción de SupTech facilita la colaboración entre la Banca y los entes supervisores.
Las instituciones financieras utilizan cada vez más RegTech para optimizar sus procesos de cumplimiento regulatorio. Sin embargo, por lo general los datos enviados a los reguladores están en formatos predefinidos y específicos para una regulación o una región específica, lo que dificulta a los entes supervisores compartir datos o ejecutar análisis complejos. La adopción de SupTech por parte de los reguladores resuelve este dilema.
Del mismo modo que RegTech ha mejorado el proceso de monitoreo e informes para la Banca, SupTech tiene el potencial de ayudar a los entes supervisores a mejorar sus procesos mediante la estandarización de los informes y la racionalización de la recopilación y análisis de datos. El resultado no solo podría ser un menor costo para las agencias reguladoras, sino también menos multas para las instituciones financieras.
También te puede interesar
> El futuro de la gestión de riesgo en el sector financiero
> 4 tendencias en seguridad para la tecnología bancaria
> RegTech: tecnología y cumplimiento regulatorio de los bancos en el mundo digital
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.