Cobiscorp capacitó sobre nuevas tendencias financieras a las cooperativas
Las cooperativas se dieron cita en el hotel Mercure en Quito, para hablar de las tendencias de innovación financiera. La conferencia estuvo en manos de los expertos de Cobiscorp que abordaron temas como la experiencia de usuario, core bancario y novedades de la industria. Esta fue la primera de una serie de charlas que dictará Cobiscorp a diferentes cooperativas a escala nacional. La idea es que esta actividad llegue a todo el sector para mejorar la innovación en este sector que impulsa la inclusión financiera en las diferentes provincias del país.
Definitivamente la consigna del encuentro fue: “el mundo está cambiando”, así comenzó su charla Nicolay Estrella, experto en temas de innovación financiera. Y no es una frase vacía, su argumento se vio reflejado en cifras: En ecuador, por ejemplo, hay 16 millones de líneas celulares, más que la población del país. Además el 24% de la población tiene un teléfono inteligente y esa cifra va en aumento. Cada vez más personas acceden a los servicios financieros a través de estos dispositivos. Además, dijo Estrella, hoy la competencia va más allá de las instituciones financieras, puede venir de la farmacia, aerolínea o supermercado que ofrece facilidades crediticias y beneficios por usar su sistema de pago.
Esas facturas con insertos poco personalizados son el pasado. Estrella puso el ejemplo de Amazon que conoce los hábitos de consumo de los usuarios y les ofrece productos según esos patrones de compra. Cobiscorp tiene productos similares que se adaptan a esta realidad. por ejemplo, COBIS CX cambia esa experiencia por una opción personalizada en la que llega una factura digital segmentada por el gusto del cliente.
Según los consumos con su tarjeta de crédito se define qué tipo de persona, es decir, un viajero frecuente, familiar, que disfruta comer...con esos datos el banco está en condiciones de ofrecerle una factura segmentada por sus gustos y hábitos de consumo para darle contenido de calidad y promociones que realmente aprecie. De esta manera se forja una relación positiva entre banco y usuario que traerá frutos de fidelización de la marca y los productos.
Las opciones en COBIS CX son infinitas, explica Estrella. Si compras un celular de última tecnología y luego recibes un video tutorial para potenciar el uso de ese dispositivo móvil hay una excelente experiencia de usuario. O si estás demasiado ocupado y olvidaste pagar tu tarjeta de crédito y recibes un mensaje que te permita hacer el pago desde tu celular, sin filas, ni pérdida de tiempo y así evitar caer en mora...
Esa factura ultrapersonalizada no es la única solución de la que se habló. También hay core bancario y banca móvil para atender mejor a los clientes desde sus celulares. De hecho, Cobiscorp mostró su app y el funcionamiento de la misma que es una aliada estratégica para que las cooperativas cumplan mejor su función en experiencia de usuario.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.