4 tendencias en seguridad para la tecnología bancaria
Todos los días, nuestro mundo se vuelve más conectado, lo que significa una mayor vulnerabilidad de los bancos. También significa una mayor demanda de los clientes para garantizar la seguridad de sus activos financieros.
Este fue el tema principal de la 2da edición del congreso de Transformación Digital en la Banca Minorista auspiciado por GFMI el pasado 29 de junio de 2018. En este, Germán Patiño, Key Account Manager de Easy Solutions Inc—un proveedor de seguridad enfocado en la detección y prevención de fraudes electrónicos—enfatizó que la clave para brindar seguridad a sus clientes es la confianza.
Los clientes corren un gran riesgo al seleccionar un banco, y es responsabilidad del sector financiero implementar la mejor tecnología para asegurar los recursos que están a su cuidado.
Al mismo tiempo, los bancos tienen el reto de salir de sus cubículos y acceder a la banca digital. El desafío es hacer que haya más servicios disponibles que sean más transparentes para los clientes en las plataformas digitales, al mismo tiempo que se garantiza que su información esté segura.
Estas son algunas de las tendencias más recientes en tecnología financiera que ayudan a mantener los activos seguros y sin riesgos.
1. Implementación de Biometría
Los bancos se enfrentan al desafío de agregar más capas de seguridad, y simultáneamente hacer que el acceso de los clientes a la información de su cuenta a través de aplicaciones móviles sea más fácil. Esto se puede lograr con datos biométricos. En lugar de iniciar sesión con un nombre de usuario, correo electrónico y contraseña, se registrará con voz y reconocimiento facial.
Según IDC, en el año 2018, el gasto en métodos de autenticación de base de seguridad de próxima generación aumentará un 20%.
2. Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (AI) es imprescindible en las herramientas de FinTech (tecnología financiera). Los métodos para cometer fraudes cambian constantemente, y los procesos de análisis basados en el ser humano, así como la detección tradicional patrones sospechosos, son demasiado lentos. La programación de ciberseguridad debe basarse en los principios de la ciencia del comportamiento humano para "aprender" y tomar decisiones sobre acciones potencialmente fraudulentas.
3. Más tecnología Blockchain
La tecnología Blockchain permite que las transacciones se validen automáticamente según el estado del usuario. Una vez verificada, la transacción puede combinarse (bloquearse) con otros datos que luego se agregan a la "cadena" de información. Esto agrega niveles de integridad a cualquier transacción, y evita las posibilidades de falla gracias a su naturaleza descentralizada.
4. Autenticación electrónica
¿Alguna vez tuvo que cambiar sus planes solo para ir al banco y firmar un documento? Ahora, la "firma digital" se está volviendo más segura gracias a las regulaciones nacionales. Algunas de las herramientas para autenticación electrónica incluyen eID, autenticación de sitio web, firma electrónica, sellos, sellos eTime y eDelivery de documentos importantes.
Los bancos y las instituciones financieras están invirtiendo significativamente más en herramientas tecnológicas para mantener la seguridad de sus usuarios y que sean difíciles de acceder para los piratas informáticos o los "ladrones digitales". Algunas de estas tendencias mencionadas anteriormente tienen gran impacto en la manera en la que el usuario interactúa con su banco y accede a su información, como con biometría, por ejemplo.
Otros, como la inteligencia artificial, nunca serán "vistos" por el usuario, pero su comportamiento normal está siendo monitoreado y predicho, de modo que cualquier cosa fuera de lo normal inmediatamente levantará una sospecha.
Es posible que ya haya notado que su banco realiza algunos de estos cambios. Si no, seguramente lo hará pronto. De hecho, si su banco no realiza estos cambios, podría ser el momento de cambiar de proveedor de servicios financieros.
También te recomendamos leer:
Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.