Uso de data para el crecimiento en líneas de negocio
Todos los procesos que se realizan dentro de tu empresa generan información, registros y números capaces de diagnosticar el estado actual del negocio y orientar sobre su futuro. Y aunque en principio estos datos pueden parecer muy complejos e inconexos para el ojo inexperto, cuando se organizan, obtienes un panorama objetivo sobre los patrones de tu gestión empresarial, su efectividad y debilidades. El uso de la data es especialmente necesario para entidades bancarias, pues estas empresas ofrecen servicios y productos altamente sensibles a una mala gestión corporativa. El seguimiento de las estadísticas te mantiene alejado del riesgo de cierre y de vulnerar la economía de millones de personas que confían y transan sus finanzas en ti. Con la ayuda de la data puedes tomar decisiones más acertadas y trazar nuevas estrategias para mejorar tu línea de negocio. Además, todos los departamentos se benefician de esta información, desde Marketing, Operaciones, Cuentas y hasta Recursos Humanos.<
Formas en que la data influye sobre el desarrollo de tu banco
Reducción de costos y aumento de rentabilidad
Según un estudio de la OBS, Europa incrementará en un 1,9% su PBI para el año 2020 gracias a la influencia de la big data en sus decisiones financieras. En efecto, invertir en recopilación, almacenamiento e interpretación de datos ayudará a comparar los beneficios y costos de las formas en las que manejas la empresa. Solo a través de las cifras puedes estudiar las pérdidas, inversiones, ingresos fijos, fluctuantes y otros comportamientos para tomar mejores decisiones que impulsen la rentabilidad de tu negocio en un mercado financiero tan inestable y arriesgado como el actual.
Diseño y lanzamiento de nuevos productos
Los desarrolladores, creativos y marketeros de los bancos también se benefician de las analíticas arrojadas por las transacciones electrónicas y plásticas, la utilización de puntos de venta, aperturas de cuentas y solicitudes de créditos. Siempre y cuando se respeten las regularizaciones sobre la privacidad del usuario, los departamentos de diseño pueden disponer de la data del consumidor para entender sus gustos, estilos de vida, deseos y necesidades. Con esta información facilitas la innovación, tu competitividad y la acertada oferta de productos y servicios.
Estrategias de atención al cliente
La asistencia al cliente es primordial en toda línea de negocio. Al explotar la data arrojada por sistemas Customer Relationship Management (CRM) puedes mejorar la experiencia del usuario, perfeccionar la atención personalizada y conferir a la institución la voz humana que tus clientes están esperando.
Predictibilidad
El éxito de un banco depende de qué tan adelante mires en el futuro, y esto es posible con la interpretación de data masiva de las decisiones que toman los usuarios sobre los productos que ofreces. Esta información arroja luz acerca de la eficiencia de los productos, su nivel de vigencia, obsolescencia o necesidad de innovación. La predictibilidad a través de la data también te permite hacer proyecciones sobre quienes serán tus próximos clientes y qué necesitarán a mediano o largo.
Transparencia empresarial
Al año los bancos (y sus clientes) pierden alrededor de 12.000 millones de dólares debido a acciones ilegales. Por eso, la detección temprana de riesgos tiene un rol fundamental en la funcionalidad de todo negocio. Sobre todo en Sudamérica, un continente históricamente señalado por su propensión a las corruptelas, una imagen que definitivamente afecta a las empresas financieras de la región. Se estima que para el año 2025, el 45% de las entidades bancarias utilizarán la data para proteger las transacciones electrónicas de sus clientes, asegurar la legalidad de distintos movimientos y evitar corrupción interna. Aquí, los datos sirven para detectar patrones y anomalías en los sistemas, con esto se previenen actividades criminales y se realiza el bloqueo oportuno.
Orientación en la transformación digital
El uso de la data es el primer escalón tecnológico que debes alcanzar para la optimización de tu empresa, ya de por sí requieren de la implementación de nuevas tecnologías capaces de almacenar, recopilar y analizar grandes cantidades de información que no podrían manejarse de ninguna otra forma. Además, al implementar estos sistemas tienes una guía objetiva para tomar decisiones certeras en la incursión al mundo digital.
¿Cómo analizar y hacer seguimiento de la data?
Si lo haces de forma manual, la organización y uso beneficioso de los datos serían trabajos titánicos y nada rentables. Por lo que es imprescindible recurrir a soluciones tecnológicas como bases de datos y paquetes de visualización para compactar y conectar entre sí la información. Actualmente existen en el mercado softwares para el manejo de la data de acuerdo a las necesidades específicas de tu banco. Por ejemplo, puedes recurrir a programas tipo Machine Learning para utilizar la información de los movimientos financieros y crear un sistema inteligente que detecte amenazas de carácter delictivo ocasionadas por clientes, agentes externos e internos. En cambio, si deseas almacenar y gestionar información masiva tienes otras opciones como el Data Lake, Data Warehouse, Hadoop, Cloud Computing, entre otros.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.