Vasco Duarte: El método Agile para la industria financiera
Un proyecto enfocado a la metodología Agile, en el 2004, le cambió la perspectiva del software a Vasco Duarte, un reconocido consultor en procesos ágiles para diferentes empresas en Europa.
El movimiento Ágil (Agile) nació hace un poco más de una década. Exactamente en 2001 cuando un grupo de expertos en desarrollo de software practicaban una metodología llamada ‘métodos ligeros’. Con ese conocimiento iniciaron un movimiento para impulsar la ejecución de proyectos con un enfoque colaborativo entre las diferentes áreas del negocio. Además, propusieron nuevas formas de generar valor en los mismos.
La agilidad empresarial. Una empresa ágil es aquella que es capaz de detectar y responder al cambio con rapidez y confianza. Según la escuela de administración y dirección de empresas MIT Sloan, ser una empresa ágil produce un 30% más de beneficios y, además, toma un un 37% de decisiones de forma más rápida.
Duarte explica que la industria del software es joven, ya que comenzó en los ochenta. Mientras que hay otras industrias, como la financiera, que tienen cientos de años y procesos establecidos. Sin embargo, este sector está entendiendo la importancia de la innovación con la llegada de las fintech. Es decir, aquellas empresas súper tecnológicas; de hecho fintech viene de unir ‘finance’ y ‘tecnology’ y se refiere a esas empresas que unen estos términos para mejorar la experiencia del usuarios.
Por ejemplo, PayPal que fue fundada en 1998 antes de que estallara la burbuja puntocom en EE.UU., es un excelente ejemplo de fintech. Cuatro años después de su creación se transformó en el método mayoritario de pago online de Ebay (que la compró por USD 1500 millones porque identificó su potencial).
Han pasado 14 años desde eso, y la historia de PayPal no se detiene; con la explosión de los pagos online y el crecimiento del ecommerce, las oportunidades que ha tenido de crecer son enormes y ha aprovechado su posición. Dejó de ser una herramienta complementaria para E-Bay y se transformó en el acelerador de la compañía. Y es que Duarte recuerda que PayPal reemplaza los bancos para transferencias de dinero a escala mundial.
Los bancos deben entender cómo competir o cómo aliarse con startups para innovar. No se trata de apostarle a todas, sino hacerlo de forma estratégica. Como dijo el CEO de Cobiscorp, Bill Moss: "El mundo está acelerado; los esquemas de gestión del pasado con su rigidez están arraigados a la antigüedad. Hoy se buscan esquemas más horizontales e innovadores. Eso sí, hay que entender que los bancos están regulados y deben cumplir ciertos parámetros que un startup no, por lo que hay que innovar con la agilidad requerida, sin romper las barreras de la regulación.
Definitivamente la disrupción redefine a la industria. Hace poco Global Center for Digital Business Transformation (DBT Center) -que agremia a los ejecutivos para que se involucren para resolver desafíos creados por cambios masivos en los mercados- encuestó a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. Los resultados dejan un camino de innovación que deben seguir las empresas para no desaparecer. Uno de los resultados más impactantes es que la disrupción digital sacará del mercado a la mitad de las empresas en los próximos cinco años.
Ante este panorama, Cobiscorp realizará el webinar con Vasco Duarte en el que se abordará el método Agile:
- En qué consiste la metodología AGILE y su aplicación en el sector financiero.
- El proceso de implementación y cambios estructurales necesarios para instaurar la metodología AGILE en su institución financiera.
- Ejemplos de instituciones financieras que han implementado la metodología AGILE con éxito y que han alcanzado resultados excepcionales.
- Las métricas e indicadores de éxito que debe valorar luego de implementar la metodología AGILE.
- Las ventajas competitivas que conseguirá al implementar AGILE.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.