Skip to content
Contáctanos

Así fue el webinar con la Gerente de Innovación de Bancolombia

 

innovacion-bancolombia-webinar-cobis.jpg

El 13 de diciembre de 2017, COBIS realizó el Webinar: “Cómo innovar dentro de tu banco y obtener mejores resultados en el 2018”, cuyo speaker fue Jackie Arango, Gerente del Centro de Innovación de Bancolombia, uno de los bancos más grandes de la región. Para este evento, en el cual participaron actores del sector bancario de toda América Latina, se habló sobre los retos que tiene este sector para innovar más rápido y se compartieron lecciones para mejorar procesos al interior de las empresas.

Presentación de Jackie Arango en Webinar sobre innovación bancaria de COBIS

La innovación es un término con muchas interpretaciones; para unos es la aplicación de nuevas ideas o la transformación del conocimiento, no obstante, para Jackie la innovación es algo diferente que crea un impacto. Pero ¿qué tipo de impacto? Los gerentes de empresas se rompen la cabeza pensando cómo innovar y en ocasiones quieren copiar modelos como los de Silicon Valley o Google. Sin embargo, una de las reglas para innovar es entender bien el contexto local y las necesidades de los clientes para que las soluciones sean aplicables y atiendan complicaciones reales.

Consejos para innovar

  • No debes preocuparte porque sea revolucionario
  • Empezar pequeño es más fácil, manejable y flexible. Menos capital y recurso humano.
  • No siempre buscar el liderazgo. Lo importante es llevarlo a cabo porque si no, es una oportunidad para la competencia.
  • Analizar las oportunidades: mercado, procesos, cambios demográficos y nuevos conocimientos.
  • Simplificar y enfocar: pensar en el futuro creando soluciones en el presente.
  • Enfoque en una sola solución: arrancar con un solo objetivo y lograrlo antes de diversificar.

Dicho eso, el primer paso para innovar es buscar un problema que tenga nuestro consumidor. El proceso es salir a la calle, vivir el día a día del cliente, entenderlo e identificar cómo solucionar esa necesidad específica. Para desarrollar una solución es importante implementar una metodología: Scrum, Agile, Business Model Canvas, Human Centered Design, Design Thinking, Service Design, UX Design. A pesar de haber una gran variedad de ellas, la clave es escoger la correcta según el producto o servicio que planea desarrollarse. Para hacer la selección correcta, es clave escoger un buen equipo humano. No se trata de personas con títulos sino personas que tengan el ADN innovador.

¿Cómo escoger personas con el ADN innovador?

Según Arango, más allá de escoger talento humano con posgrados lo más importante es identificar habilidades blandas en las personas para que aporten en el proceso de innovación. Esas habilidades son:

  • La capacidad de observar
  • Ser creativos pero con enfoque en innovación
  • Capacidad de experimentar rápido
  • Capacidad de trabajo en la red para entender a su competencia
  • Capacidad de preguntar
  • No tener miedo al fracaso

El centro de innovación de Bancolombia está en la búsqueda constante de talentos para mejorar su equipo y desarrollar nuevos proyectos. Es importante entender que la innovación es ecosistémica y solo sobrevive si se involucran diferentes actores como: Estado, sociedad civil, empresas y académicos, entre otros.

Uno de los casos de éxito de este centro de innovación en la app Nequi la cual ayudó a incluir en el sistema financiero a millennials que ya no creían en la banca como tal. Esta solución permite que sus usuarios envíen o pidan dinero a sus contactos, organicen sus finanzas y realicen compras sin costo adicional.

Lo interesante es que esta aplicación, aunque cuenta con el respaldo del gigante bancario, se muestra como independiente, la cual la hace más atractiva para este nicho de mercado. La aplicación es una plataforma de descarga gratuita en la que las personas pueden usar su dinero según sus necesidades. Para desarrollarla, Bancolombia no omitió detalles en conocer a su cliente ideal: los millennials, ya que es una app que puede ser usada por jóvenes desde los 13 años.

El desarrollo de esta app demostró que innovación no es una cosa extraña que hacen las empresas para verse más modernas. Sino una necesidad para captar más clientes y cumplir sus metas. No obstante, para hacerlo se necesita el compromiso de todos los colaboradores, de existir una verdadera cultura que impulse las ganas de transformarse. En este sentido COBIS, es una empresa con más de 60 años de experiencia que ha ayudado a más 70 clientes del sector financiero en 15 países a innovar en sus procesos.

Descargar gratis ebook de bitcoin

Recomendados para usted:

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores