5 predicciones para la banca del 2025
Si pensamos en los servicios financieros diez años atrás y en la actualidad, se destacan algunos cambios significativos. La mayoría de estas variantes tienen relación a la inclusión de la Banca Digital a lugares y personas donde antes la red de Internet no llegaba. La pregunta más sonada en la industria los últimos meses es, ¿cuál es el futuro de la banca?
Bank Innovation en una encuesta realizada a los principales proveedores de servicios financieros, presentó las predicciones de la banca para el año 2025:
1.- La competencia aumentará exponencialmente
Si hoy día los bancos ya se ven retados con empresas que han comprendido la disrupción más rápidamente que ellos. En 10 años, los bancos 'digitales' crearán un nicho para sí mismos. Algunos de los grandes bancos tradicionales que no abrazan asociaciones con Fintech o generen sus propias innovaciones fracasarán.
2.-Algunos bancos mudarán su giro de negocio
La competencia se ampliará brindando servicios más allá de los sistemas financieros actuales. Los bancos son quizás de las compañías con más y mejor base de datos de clientes que serán utilizadas para desarrollar servicios en torno a proporcionar información segmentada a sus necesidades.
3.-Los servicios se centrarán en el cliente, más que nunca
El cliente dejará de ser evangelista de una compañía bancaria, los nuevos consumidores son menos leales y no piensan muchas veces antes de desvincularse con un banco, por lo que estas compañías dejarán de trabajar para sus beneficios, para brindar experiencia que atraigan y afiancen a los clientes.
4.-Más flexibilidad para la comodidad de los clientes
Probablemente las largas filas o las papeletas sean descartadas por servicios más flexibles y personalizados de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Deberíamos ver una mayor adopción de los modelos API y algunas nuevas maneras interesantes para aprovechar a mejorar el servicio y la tecnología.
5.-Las entidades financieras se verán ahora como 'asesores de confianza'
En vista de que los servicios tradicionales que brinda un banco en torno al día a día con el dinero serán fácilmente emulados, la tradición y los años de experiencia de las entidades financieras pesarán para desarrollar con sus clientes servicios como asesor de confianza en microcrédito, crédito, hipotecas, inversiones, entre otros.
Enlaces relacionados:
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.