Agilidad Financiera: la metodología Agile aplicada a la banca
En estos tiempos en que la banca vive una acelerada transformación digital, la metodología Agile se vuelve clave para garantizar la rapidez que exige el mercado y COBIS, como proveedor líder de tecnología bancaria, ha desarrollado el concepto de “Agilidad Financiera”: una metodología de trabajo ágil diseñada específicamente para la banca y muy útil para las instituciones financieras que quieren desarrollar productos y servicios digitales innovadores y mejorados.
COBIS como proveedor tecnológico con 67 años de experiencia en el mercado, ha buscado siempre liderar las tendencias del sector y ayudar a sus clientes a adoptar estas tecnologías y sacarles el mayor provecho, como en el caso de las metodologías ágiles que se convirtieron en tendencia para el desarrollo de software y que COBIS adoptó y mejoró para la banca con el concepto de Agilidad Financiera y la metodología “Scaled Agile Framework (SAFe)”.
SAFe hace posible la Agilidad Financiera
La Agilidad Financiera es aplicar las premisas de la metodología Agile específicamente al sector financiero: adaptabilidad, agilidad y afinidad de los desarrollos tecnológicos con las necesidades del mercado y que se logra con el método de trabajo SAFe que COBIS utiliza en el desarrollo de todas sus soluciones tecnológicas.
La metodología SAFe que corresponde a eficaz y ágil por sus siglas en inglés, permite reducir el tiempo de desarrollo y lanzamiento de una aplicación tecnológica, ganando a su vez productividad, tiempo de comercialización y rentabilidad del proceso y el producto.
Esto es posible a través de métodos de trabajo ágiles que fomentan la creatividad, el conocimiento y la productividad y capacitan a toda la organización para responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de los clientes, a las condiciones volátiles del mercado y a la aparición constante de nuevas tecnologías.
El nuevo normal de la banca necesita agilidad
Ante el nuevo panorama que vive la banca luego de la pandemia del COVID-19, la agilidad se vuelve una característica indispensable para las instituciones financieras que se vieron retadas a realizar una adaptación rápida a un nuevo entorno donde predominan los servicios digitales y que se prevé será el “nuevo normal” de la banca: aparición constante de nuevas tecnologías y adopción rápida por parte de los usuarios.
Por esto, si quiere que su institución financiera siga vigente e incluso se convierta en líder de su industria, adoptar una metodología ágil le dará la ventaja que necesita para sobresalir en su mercado. COBIS busca con el concepto de Agilidad Financiera ofrecer un método exitoso y exclusivo para la transformación digital de las instituciones bancarias. Para conocer más de nuestros productos y servicios lo invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.