Argentina fomenta la inclusión financiera con los corresponsales no bancarios
A través de la Comunicación A6603, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la delegación de servicios bancarios en entidades comerciales no financieras. Esta normativa hace parte de un esfuerzo del Banco Central para incorporar nuevos modelos de negocio que permitan la inclusión financiera.
Gracias a esta resolución las instituciones del sector bancario podrán tercerizar sus servicios de atención al cliente, permitiendo a los consumidores podrán realizar depósitos, pagos y obtener préstamos en la caja de supermercados, estaciones de servicios, farmacias y otros locales comerciales. “Estas agencias complementarias podrán ser personas humanas o jurídicas, residentes en el país, y operar en uno o más locales. Su actividad u objeto principal deberá ser comercial, siendo la prestación de servicios financieros —por la delegación— una actividad secundaria”, afirmó el Banco Central a través de la resolución.
La creación de estos Corresponsales no Bancarios (CNB), hace parte del fenómeno de expansión de las entidades financieras en Latinoamérica. “La experiencia de muchos países latinoamericanos demuestra CNB son una alternativa eficaz para lograr una mayor bancarización en la región, al permitir un mayor acceso de la población a los servicios financieros, especialmente en aquellas zonas apartadas de las grandes ciudades” señaló la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, en el IV Informe Regional de Inclusión Financiera en América Latina.
Entre otras actividades, el Banco Central determinó que las entidades financieras podrán delegar la implementación de todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que realicen con sus clientes como:
- Apertura, funcionamiento y cierre de cuentas.
- Depósitos y extracciones en efectivo.
- Pagos de cuotas de préstamos otorgados por la entidad, tarjetas de crédito, servicios e impuestos.
- Pago de prestaciones previsionales y beneficios de la seguridad social.
- Compraventa de moneda extranjera.
“Tiene una ventaja geográfica, ya que lleva los servicios bancarios a muchos más habitantes y ayuda a romper la barrera de rechazo que en algunos sectores tienen contra los bancos. A veces hay bastante respeto o temor y ahora van a poder acceder al sistema financiero en comercios en donde ya están familiarizados, sin tener que entrar a un banco”, explicó una fuente del BCRA en un encuentro con periodistas para explicar los detalles de la normativa.
¿Cómo pueden los bancos expandir sus operaciones gracias a esta normativa?
La creación de agencias complementarias que presten servicios financieros para la población no bancarizada, especialmente en zonas apartadas de las grandes ciudades, requiere que las instituciones del sector financiero adopten soluciones tecnológicas como COBIS Alterna; la cual permite a las entidades proporcionar y gestionar servicios financieros alternativos, como por ejemplo cambio de cheques, giros postales, pagos de facturas y recargas, ya sea directamente o a través de corresponsales no bancarios, ampliando así su cobertura y participación.
Adicionalmente, COBIS Alterna incluye una consola para clasificar y administrar las redes de las agencias complementarias, un portal omnicanal de servicios financieros alternativos en forma digital, un cajero web y servicios de integración para conectarse con POS y aplicaciones móviles, entre otros.
La implementación de este tipo de soluciones tecnológicas son un paso en la dirección correcta: al llegar a más personas los bancos se convertirán en entidades más incluyentes, mejorando las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos y al mismo tiempo aumentando su competitividad a través de una mayor participación en el mercado.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.