Skip to content
Contáctanos

Paperless

La acelerada digitalización que está viviendo la banca, ha traído consigo otros cambios importantes en su forma de operar, como la tendencia hacia procesos “Paperless” o cero papeles, que pueden llevar incluso en un futuro próximo a la desaparición del dinero físico. A continuación, analizamos el impacto de esta tendencia y sus beneficios.

Desde sus inicios, la banca se ha caracterizado por manejar grandes volúmenes de información registrada en papeles y que se creían necesarios desde el momento de solicitar un nuevo producto o servicio y durante todo el proceso de una transacción financiera.

Sin embargo, la tendencia hacia la digitalización de los procesos bancarios, especialmente en este año 2020, ha llevado a que esta información migre hacia medios digitales, donde el papel se vuelve obsoleto y puede traer importantes cambios en los procesos bancarios también.

La nueva banca sin papeles

La primera consecuencia que trae la eliminación de los trámites con papel en la banca es la posibilidad de realizar estos tramites desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando incluso la necesidad de oficinas físicas y permitiendo que los servicios bancarios lleguen a lugares donde nunca han llegado, favoreciendo así la inclusión y democratización financiera.

Pero a la vez esto hace que surja la pregunta por la seguridad y veracidad de la información que ahora se manejaría principalmente por medios digitales, surgiendo de nuevo la tecnología como la respuesta a este problema, gracias a herramientas como la identificación biométrica, firmas e identidades digitales con tecnología blockchain e Inteligencia Artificial que permiten hacer mejores controles de seguridad, pero implican una mayor inversión en tecnología para las instituciones financieras.

Más allá del debate por la seguridad, existe una ventaja indiscutible que trae la digitalización de la información y es la Analítica de datos: una herramienta que solo se puede aplicar cuando la información está almacenada en medios digitales y que a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se organiza y clasifica estos grandes volúmenes de información con el fin de descubrir preferencias de los clientes, tendencias del mercado y otras preguntas que pueden ser muy útiles para la estrategia del negocio pero necesitan del análisis de datos para resolverse.

Es así como, la eliminación paulatina del papel en los trámites financieros convierte a las instituciones en empresas más automatizadas, funcionales y abiertas, pero deja siempre la inquietud sobre la seguridad de la información, que es el gran reto en todos los procesos de digitalización de la banca y que hoy en día ya es imparable.

Por esto, si quieres tener una digitalización exitosa en tu identidad financiera, debes contar con un aliado tecnológico con gran experiencia como COBIS. Para conocer más de nuestros productos y servicios, puedes visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com

Descargar Revista

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores