La tendencia es hacia una banca cero papeles
La acelerada digitalización que está viviendo la banca, ha traído consigo otros cambios importantes en su forma de operar, como la tendencia hacia procesos “Paperless” o cero papeles, que pueden llevar incluso en un futuro próximo a la desaparición del dinero físico. A continuación, analizamos el impacto de esta tendencia y sus beneficios.
Desde sus inicios, la banca se ha caracterizado por manejar grandes volúmenes de información registrada en papeles y que se creían necesarios desde el momento de solicitar un nuevo producto o servicio y durante todo el proceso de una transacción financiera.
Sin embargo, la tendencia hacia la digitalización de los procesos bancarios, especialmente en este año 2020, ha llevado a que esta información migre hacia medios digitales, donde el papel se vuelve obsoleto y puede traer importantes cambios en los procesos bancarios también.
La nueva banca sin papeles
La primera consecuencia que trae la eliminación de los trámites con papel en la banca es la posibilidad de realizar estos tramites desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando incluso la necesidad de oficinas físicas y permitiendo que los servicios bancarios lleguen a lugares donde nunca han llegado, favoreciendo así la inclusión y democratización financiera.
Pero a la vez esto hace que surja la pregunta por la seguridad y veracidad de la información que ahora se manejaría principalmente por medios digitales, surgiendo de nuevo la tecnología como la respuesta a este problema, gracias a herramientas como la identificación biométrica, firmas e identidades digitales con tecnología blockchain e Inteligencia Artificial que permiten hacer mejores controles de seguridad, pero implican una mayor inversión en tecnología para las instituciones financieras.
Más allá del debate por la seguridad, existe una ventaja indiscutible que trae la digitalización de la información y es la Analítica de datos: una herramienta que solo se puede aplicar cuando la información está almacenada en medios digitales y que a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se organiza y clasifica estos grandes volúmenes de información con el fin de descubrir preferencias de los clientes, tendencias del mercado y otras preguntas que pueden ser muy útiles para la estrategia del negocio pero necesitan del análisis de datos para resolverse.
Es así como, la eliminación paulatina del papel en los trámites financieros convierte a las instituciones en empresas más automatizadas, funcionales y abiertas, pero deja siempre la inquietud sobre la seguridad de la información, que es el gran reto en todos los procesos de digitalización de la banca y que hoy en día ya es imparable.
Por esto, si quieres tener una digitalización exitosa en tu identidad financiera, debes contar con un aliado tecnológico con gran experiencia como COBIS. Para conocer más de nuestros productos y servicios, puedes visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.