La banca digital toma fuerza en Colombia
Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, 6 de cada 10 usuarios prefieren realizar sus transacciones financieras a través de canales digitales. La apuesta del sector por el fortalecimiento de sus servicios de banca móvil y banca internet, ha permitido que Colombia se consolide como el país líder en inclusión financiera a nivel mundial.
Aunque la transformación digital de la banca colombiana no es una tendencia reciente, se ha presentado una importante evolución en los últimos tres años debido a la adopción de nuevas tecnologías que permiten la apertura de cuentas y productos de inversión, solicitudes de créditos y todo tipo de pagos de forma virtual.
De hecho, la Superintendencia Financiera asegura que en el último año las operaciones por dispositivos móviles crecieron un 61%, lo que muestra la fuerza de la tecnología en el comportamiento de los usuarios.
“Si vemos una foto de la banca digital colombiana de hace 3 años, estaba muy por detrás de la argentina, la mexicana o la brasileña; pero eso cambió. Hoy está a la altura de cualquier país de Latinoamérica o, incluso, de Europa, Estados Unidos o Canadá, con la única diferencia de que estas tienen clientes mucho más digitalizados, que hace que se adapten a nuevos desarrollos tan pronto llegan”, afirmó Marcelino Herrera, Vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank Colpatria en entrevista al periódico El Tiempo.
La banca digital: clave para la inclusión financiera
El Center for Financial Inclusion afirma que los canales digitales son un aliado estratégico para lograr una mayor inclusión financiera.
Esto, debido a que la banca internet y la banca móvil representan bajos costos, altos niveles de seguridad y un acceso 24/7 a servicios financieros, permitiendo que más personas tengan acceso a los mismos y beneficiando especialmente a las poblaciones rurales, ya que eliminan la necesidad de hacer largos desplazamientos a los pueblos más cercanos para realizar operaciones financieras.
Una de las primeras entidades financieras en trabajar en este sentido ha sido Bancolombia que, a través de Nequi, logró llegar a un segmento de la población que no se encontraba bancarizado.
Este proyecto se ha convertido en un catalizador para que otras instituciones como Davivienda a través de su producto Daviplata, trabajen por la inclusión financiera en Colombia; un país en el que, según el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, 4 de cada 10 personas se encuentran por fuera del sector financiero.
“La misión es que todos los colombianos puedan disfrutar de servicios financieros sin costo”, afirmó Margarita Henao, Vicepresidenta de Productos de Banca Personal y Daviplata en Davivienda, durante su intervención en el Digital Bank Bogotá 2019.
El trabajo de la banca colombiana en pro de la inclusión financiera a través de la implementación de nuevas soluciones de banca móvil ya ha dado sus primeros frutos. Según el más reciente reporte global de inclusión financiera realizado por The Economist Intelligence Unit y el Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el primer lugar en el Top 10 de países con mayor inclusión financiera a nivel mundial, superando a Perú, Uruguay, México, Filipinas, Indonesia, entre otros.
“En los países donde el uso de dinero móvil está creciendo -como Colombia-, la cantidad de clientes que poseen una cuenta móvil en lugar de una cuenta en una institución financiera está en aumento”, señala el reporte.
Sin duda alguna, la banca digital se ha convertido en uno de los grandes catalizadores de la inclusión financiera. Si deseas conocer más sobre el panorama de la inclusión financiera en la región descarga nuestro whitepaper y descubre qué deben hacer las entidades financieras para convertirse en un motor del desarrollo económico en América Latina.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.