Inclusión financiera: eje central de Digital Bank Bogotá 2019
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Digital Bank en la ciudad de Bogotá. El encuentro, que contó con la participación de más de 700 personas, sirvió como un espacio para analizar la construcción de ecosistemas digitales y su papel en la inclusión financiera en la región.
Digital Bank Latam, considerado como el evento de innovación financiera más importante de América Latina, reunió en un mismo escenario a los más destacados expositores de la industria bancaria colombiana, emprendimientos fintech y empresas de servicios financieros.
Ecosistemas digitales: revolucionando la banca
La primera charla del día estuvo a cargo de Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, quien enfatizó en el aprovechamiento de los ecosistemas digitales de terceros como punto de partida para potenciar la transformación del sector.
“La amenaza ya no son solo las GAFA, ahora son todos”, aseguró al referirse a los servicios financieros de pagos y financiación que empresas como We Chat y DiDi prestan en China.
Durante su intervención, Heredia hizo referencia a la inversión de más de US$1.000 millones que el grupo japonés Softbank realizó en Rappi, el primer unicornio colombiano.
“No es simplemente una empresa de delivery. Está en el día a día de las personas, de la alimentación, de los productos. Imagínense la información nuestra que tienen, y Rappi tiene una billetera electrónica. ¿Es amenaza o no es amenaza? Es amenaza porque controla ‘la última milla’, controla la conexión con la persona”, afirmó.
Margarita Henao, Vicepresidenta de Productos de Banca Personal y Daviplata en Davivienda, también se refirió a la importancia de que los bancos empiecen a trabajar de manera conjunta con diferentes actores para desarrollar herramientas de inclusión financiera, utilizando como ejemplo la aplicación DaviPlata, la cual actualmente es usada por más de 5 millones de personas.
En la búsqueda de encontrar nuevas soluciones que permitan la inclusión financiera y agreguen valor a los colombianos, Davivienda le apostó a la tarjeta virtual. Este producto les dio acceso a miles de personas al comercio electrónico que, anteriormente, no podían hacer compras en línea por no tener una tarjeta de crédito.
Como parte del trabajo en pro de la inclusión financiera la siguiente apuesta de DaviPlata es permitir la conexión entre las personas y los comercios. Al respecto, Henao resaltó la alianza entre el banco y la startup Rappi, mediante la cual los usuarios podrán hacer transacciones monetarias sin costo y sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional. “La misión de la alianza es que todos los colombianos puedan disfrutar de servicios financieros sin costo”, puntualizó.
La nueva ola de la inclusión financiera
COBIS también fue parte de la agenda de Digital Bank Bogotá 2019. Nicolay Estrella, Gerente de Desarrollo de Negocio, abordó el concepto de una segunda ola de la inclusión financiera, que va más allá de simplemente llevar un servicio financiero a todas las personas. “Tenemos que considerar la oportunidad que tienen los individuos, las pequeñas, medianas y grandes empresas para recibir servicios de entidades financieras”.
Esta nueva ola consiste en aportar valor a toda la cadena: desde el pequeño productor, la pyme y la mediana empresa hasta el cliente final; ya que todos los actores de la cadena de comercio necesitan servicios financieros.
Durante su intervención también presentó la solución COBIS Mainstreet y explicó a través de ejemplos cómo esta herramienta puede ayudar a resolver y gestionar ese ecosistema; especialmente en el caso de las pymes. “Estas empresas pueden hacer uso de esos servicios para alcanzar nuevos niveles de desarrollo, para trabajar de manera no solo local sino mundial”, añadió.
“Son servicios que se proveen en tiempo real, en donde existen muchos participantes, no solo una entidad financiera, y todos están completamente integrados gracias al fortalecimiento del ecosistema digital, las fintech y las entidades financieras”. Nicolay Estrella, gerente de Desarrollo de Negocio de COBIS.
Banca conversacional: el siguiente reto para las instituciones financieras
Por su parte Pablo Gutiérrez, LATAM Sales Director de Strands, afirmó que el siguiente reto para la banca es migrar de un modelo netamente transaccional en sus aplicaciones a un modelo de diálogo. “Tenemos que llegar a un ámbito de recomendación, porque es allí donde las entidades empiezan a obtener mayor valor”.
El tiempo promedio que un cliente permanece en una aplicación bancaria es de 10 a 15 minutos. Esto se debe, según Gutiérrez, a que los bancos aún no han “capturado el alma del cliente”, si bien tienen toda la información para hacerlo.
La banca tradicional tiene una vista 360 y los datos transaccionales de sus clientes, algo que no tienen las fintech ni las GAFA. En esa medida, a través del uso de dichos datos, los bancos deben cambiar el enfoque transaccional de sus aplicaciones. “Tenemos que llevarlos a las apps. No basta con que el usuario se acuerde de usarla para pagar un servicio”, puntualizó.
Beriblock, ganadora de la ronda de startups de Digital Bank Bogotá 2019
La fintech colombiana Beriblock fue la gran ganadora de la ronda de startups. Beriblock ofrece una solución para proteger y transar cualquier tipo de activo documental o transacción a través de blockchain, permitiendo el control y seguimiento del documento, su autenticidad y los cambios que se realicen a lo largo del tiempo.
Durante el concurso se presentaron un total de 16 fintechs provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, entre otros países.
La próxima edición de Digital Bank Latam se llevará a cabo el próximo 9 de julio en la ciudad de Lima, Perú.
También te puede interesar:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.