CLAB 2018: Concluye el tercer y último día de la conferencia
CLAB 2018 llegó hoy a su fin tras dos días de conferencias y charlas sobre transformación digital e innovación financiera. La última jornada fue dedicada principalmente a los desafíos que surgen en el apartado de regulación y al factor humano, un importante componente que las entidades no deben descuidar.
Después de entender lo apremiante que es la transformación digital en el sector financiero y cómo la inversión en innovación es algo primordial, surge una pregunta más: ¿cómo se puede regular este nuevo sistema?
Como afirmó esta mañana Felipe Lega, Director de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia, en el primer panel del día, “el objetivo es consolidar un ambiente regulatorio propicio para la innovación, manteniendo estabilidad, integridad y transparencia”. Esto implicaría impulsar “una nueva estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”, explicó Lega.
Miguel Torres, jefe de Relaciones Internacionales de Redsys, también participó en el panel junto a Rody Aroujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).
Desde ASBA, se expusieron algunos de los desafíos que supone esta inevitable regulación, la mayoría de ellos centrados en ofrecer seguridad al cliente. Por una parte, Aroujo declaró que es esencial proteger efectivamente la privacidad e integridad de los datos de los usuarios, dar validez legal y seguridad a las transacciones digitales, contar con un adecuado marco de protección al consumidor y promover la educación financiera de usuarios.
En la presentación, Aroujo también compartió varios principios para la regulación como proporcionalidad; consistencia; complementariedad; neutralidad, especialmente en relación con la tecnología; transparencia y adecuadas conductas de mercado; coordinación y colaboración; y, por supuesto, seguridad, protección y prevención.
También hubo tiempo para tratar el tema de la ciberseguridad, el cual se había abordado previamente en la segunda jornada. Magdiel Rodríguez, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de FS-ISAC, y Diana Kelley, Directora de Tecnología y Ciberseguridad de Microsoft, plantearon que la creciente preocupación por la seguridad debe alentar a los servicios financieros a llevar a cabo la transformación digital a la vez que se minimizan los riesgos.
En un evento donde se impulsa la transformación digital y la innovación hay cabida también para el talento humano. La novena y última sesión del día se tituló “Gestión del Nuevo Talento Humano” y se centró en este importante capital de la empresa. Augusto Restrepo, fundador de Equipos más Humanos; Carlos San Román, Gerente General de Lee Hecht Harrison; y Hanoi Morillo, Directora de Transformación Digital e Innovación de IBM, fueron los expertos invitados.
En su intervención, Morillo afirmó que últimamente “se habla mucho de transformación” pero que al final “se queda en lo superficial” y no se lleva a la práctica. Además, dejó una frase muy poderosa sobre la importancia del personal: “la inversión más importante que debe hacer una organización es en el talento”.
Durante los tres días que duró esta conferencia de Tecnología e Innovación Financiera en Latinoamérica, los más de 1000 asistentes pudieron profundizar en los diferentes elementos necesarios para realizar una transformación digital con éxito y los desafíos que encontrarán en el camino.
Con las palabras de cierre de Gustavo Vega, el Presidente de CLAB, y la invitación a la 19ª edición del evento por parte de David Schwartz, CEO de FIBA, terminó la conferencia CLAB 2018, que el próximo año volverá con más innovación, nuevas tendencias de negocio y más expertos del sector.
Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.