Innovación financiera, tendencias tecnológicas y experiencia del cliente, puntos clave en CLAB 2019
Durante los pasados días 7, 8 y 9 de octubre tuvo lugar la celebración de la 19ª Conferencia anual de innovación y tecnología financiera, el evento más grande de América Latina sobre esta materia.
Organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la reciente edición 2019 de CLAB se llevó a cabo en la ciudad de Miami, Florida, y contó con invitados y representantes de más de 200 instituciones y 35 países diferentes.
Los más de 1000 asistentes pudieron ser partícipes de relevantes debates sobre el futuro de la banca y de las empresas financieras en una situación incierta, llena de posibilidades y cambios tecnológicos. A lo largo de los tres días, múltiples puntos de vista y respuestas fueron compartidos por los invitados de la región e internacionales.
Por ejemplo, Nikhil Lele, especialista en innovación y representante de Ernst & Young, ofreció a los asistentes del segundo día un consejo fundamental: “Evoluciona o vuélvete irrelevante”. Esta cita reforzó el mensaje principal de la conferencia, organizada en base a la necesidad urgente de conocer, adaptarse e, incluso, adelantarse a las tendencias que están revolucionando el sector.
Desde el primer día, durante la entrevista de Gustavo Martinez, Editor Jefe de TyN Magazine, a David Schwartz, CEO de FIBA; Giorgio Trettenero, Secretario General de Felaban; y Julio Jose Prado, de Asobanca Ecuador, se mencionó cómo los clientes deben ser una prioridad para las empresas.
Concretamente, Julio Jose Prado afirmó que si bien 2019 está resultando ser un gran año para las Fintech, “la banca debe seguir potenciando el tema de la seguridad y la privacidad de los clientes para seguir creciendo en innovación”.
Por ello, la seguridad y ciberseguridad también fueron temas de conversación abordados en las sesiones. No se puede obviar que los avances no solo ocurren en los proyectos de las entidades, también tienen lugar mejoras en los sistemas de ataque.
Como se ratificó en los diferentes coloquios del evento, la tecnología se encuentra al servicio del usuario. Irasema Galindo, Transactional Banking Specialist Director de Banorte, aseguró que la experiencia del cliente es un objetivo siempre presente a la hora de crear nuevos servicios.
Incluso los avances en pagos digitales y alianzas de entidades con estas plataformas, la facilidad de utilizar criptomonedas en transacciones habituales o la utilización de APIs en los diferentes sistemas buscan enriquecer la experiencia del usuario.
Nikhil Lele, por su parte, declaró sobre el tema que si se busca un compromiso mayor con los clientes hay que poseer “fuertes pilares de confianza” con ellos. Varios panelistas más reiteraron el valor de priorizar la confianza y la satisfacción del cliente en los planes de innovación.
Entre las numerosas e interesantes charlas que tuvieron lugar en CLAB 2019, cabe destacar la presentación que Andrés Oppenheimer, editor en The Miami Herald y presentador en CNN en Español, ofreció el segundo día.
El escritor de Sálvese quien pueda – Los robots están en camino, su último libro, señaló las dos caras de la moneda que posee la incursión de la tecnología en la banca. Por un lado, 1,8 millones de trabajadores perderán su empleo en un futuro y, por otro, las cuentas indican que “hasta ahora la tecnología ha creado más trabajos de los que ha eliminado”.
Después de tres jornadas cargadas de información y novedades, resulta claro que existe una ineludible obligación de ser proactivos en el sector. Mariana Goldvarg de IBM Global Business Services describió perfectamente la situación durante su participación en el último día de conferencias: “ahora es el momento de tomar decisiones clave sobre tu futuro”.
Esta última edición de CLAB permitió que los participantes pudieran actualizar sus conocimientos sobre tendencias digitales y recolectaran soluciones para superar las complicaciones a las que posiblemente se tendrán que enfrentar con sus negocios. Para continuar con esta labor informativa y de actualización, la principal conferencia anual de innovación y tecnología financiera de América Latina volverá con CLAB 2020 en un nuevo destino, Ecuador, a finales de septiembre del año que viene.
También puedes leer:
Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.