Banco General de Panamá atiende al 40% de la población económicamente activa con el Core de COBIS
Banco General de Panamá fue el primer banco de capital privado panameño, fundado en 1995 y que ha evolucionado hasta contar actualmente con75 sucursales en Panamá y Costa Rica y atiende al 40% de la población económicamente activa de su país con el Core bancario de COBIS.
Leónidas Anzola, Vicepresidente de Tecnología del banco explicó en una entrevista con COBIS que “Panamá es un país de 4.2 millones de habitantes y Banco General atiende al 40% de la población económicamente activa del país con el Core de COBIS, principalmente a través de canales digitales; con el apoyo de COBIS a lo largo del camino que nos ha ayudado a afrontar todos estos cambios”.
La evolución digital de Banco General
Anzola explica que el trabajo con COBIS a lo largo de los años se ha caracterizado por un crecimiento paralelo, afrontando los mismos retos que los sistemas bancarios de todos los países han tenido en cuanto a un desarrollo digital, pero con la ventaja de contar con una plataforma bancaria que ha ayudado al Banco General a llegar al mundo digital naturalmente.
Ver entrevista completa aquí
La relación del Banco General con COBIS comenzó en 1997, cuando el banco estaba buscando la forma de renovar sus sistemas bancarios centrales. Leónidas Anzola explica que seleccionaron a COBIS no solo por su tecnología, sino porque ofrecían una plataforma integrada que proveía todos los servicios de una banca universal y que ayudaba a unificar también los procesos y servicios del banco.
Un Core que sigue en evolución
Aunque el banco ha invertido en modernización tecnológica del Core, señalan que se sienten muy complacidos con el desempeño de la plataforma de COBIS a lo largo de todos estos años, logrando desarrollar una capa inteligente y moderna alrededor del sistema central para escalar y soportar el gran volumen transaccional que maneja el banco actualmente.
Leónidas Anzola, Vicepresidente de Tecnología del banco afirma que a largo plazo continuarán la alianza con COBIS, específicamente observando como el Core puede evolucionar por los próximos 20 años para garantizar que todos los planes estratégicos y de crecimiento que tiene el banco se mantengan en el tiempo y dentro de la nueva filosofía digital de la banca.
Si quieres conocer más del Core de COBIS te invitamos a visitar nuestra página web https://www.cobiscorp.com/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.