Skip to content
Contáctanos

banca abierta

La pandemia del COVID-19 incrementó exponencialmente el uso de canales digitales para diversas operaciones financieras como compras y pagos, dejando en claro la necesidad de la tecnología de banca abierta u “Open Banking” que permite a los bancos prestar servicios alternos e incursionar en nuevos negocios y mercados más allá de los servicios financieros tradicionales.

¿Qué es el Open Banking?

Lo primero que se debe aclarar es qué es exactamente Open Banking. Este concepto existe en la banca desde que esta ofrece servicios alternos como pagos y compras y se refiere a una “liberación” de información entre diversas plataformas digitales para llevar a cabo una tarea.

Esto es posible gracias a la tecnología de interfaz abierta o API (Interfaz de programación de Aplicaciones) que permite que una aplicación comparta información y trabaje con otra para realizar una operación digital, como es el caso de los pagos que se realizan a través de la plataforma de un banco, pero sobre productos externos al banco como el pago de un artículo o un servicio.

La coyuntura del COVID-19

Aunque el concepto de Open Banking ha existido desde que es posible realizar compras y pagos por internet, la coyuntura del COVID-19 ha resaltado su importancia porque demostró que los usuarios necesitan que su banco les permita realizar cualquier transacción financiera, desde revisar sus estados de cuenta, solicitar préstamos o realizar compras, transformando al banco en un ecosistema de operaciones financieras. A la vez, esto permite a los bancos ofrecer nuevos servicios financieros y crear nuevos modelos de negocio, ampliando así su campo de acción e incursionando en otros mercados.

La pandemia del COVID-19 también ha puesto en evidencia la necesidad de tecnologías abiertas como las interfaces API que permiten una integración total de sistemas para llevar a cabo una tarea digital. Por esto, se pronostica que la banca abierta tomará cada día mayor importancia y dejará obsoletas tecnologías que no puedan operar con otras aplicaciones.

La banca abierta es la nueva normalidad

El Open Banking es la tecnología que ha permitido la creación acelerada de servicios financieros innovadores e integrados y que ha brindado una solución completa a los clientes bancarios actuales durante el aislamiento y puede atraer a nuevos usuarios por las facilidades que el sistema financiero les puede brindar.

Por esto, se puede decir que la banca abierta es la nueva realidad de la banca que debe convertirse en la plataforma desde donde se realizan diversas transacciones financieras ofreciendo comodidad y facilidad a los usuarios y ampliando el campo de acción de las instituciones financieras.

¿Tú banco ya cuenta con una tecnología de banca abierta que le permita ofrecer diversos servicios financieros desde su aplicación de banca digital? COBIS puede ser tu mejor aliado en esta transformación digital. Para conocer más de nuestros productos y servicios visita nuestra página web: www.cobiscorp.com

Descargar Revista

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores