¿Está listo tu banco para los desafíos de seguridad cibernética del 2016?
A pesar de que nadie puede asegurar con certeza la evolución de la delincuencia digital en este nuevo año, se sabe que prosperará y seguirá buscando maneras de violentar, sobretodo, la seguridad financiera. Es por esta razón, que es preciso que mires desde arriba el paisaje completo y desde ya avizores lo que puede pasar y qué necesitarás para estar seguro. Un artículo de Penny Crosman publicado en American Banker, invita a las entidades financieras a preguntarse:
1.- La legalidad se complica, desde los grandes epicentros financieros:
Desde Nueva York se empujarán agresiva, aunque indirectamente, los requisitos de seguridad jurídica para todos los bancos. Si el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York renueva su jurisdicción, la autenticación para el acceso de la banca en línea, el acceso a determinadas bases de datos y redes externas; muy pronto el mundo lo adoptará.Por ejemplo, entre los cambios se predice que cada banco tendrá que designar a un Responsable Principal de Seguridad de la Información, empujados a adoptar una línea más dura de prevención de delitos.
-
La pregunta: ¿Tienes un encargado de investigación jurídica y un responsable de seguridad de información en tus filas?
2.- La disputa por los datos podría desatar una guerra 2.0
La batalla entre los gobiernos y las empresas de tecnología sobre el acceso a los datos del cliente está a punto de iniciar. Es probable que en el 2016 se creen las resoluciones posibles pero improbables que causarán revuelo.
La síntesis: los gobiernos quieren grandes empresas de tecnología para proporcionar una llamada "puerta de atrás" a sus sistemas, para que puedan explotar sus bases de datos para obtener información sobre los criminales y terroristas.-
La pregunta: ¿Cómo está tu proceso de administración de big data?
3.- El restablecimiento de contraseñas será más riguroso
El blogger de seguridad Brian Krebs en su artículo publicado hace pocos días: “Lazy autenticación siendo la norma” cuenta cómo su cuenta de PayPal fue hackeado por los ciberdelincuentes vinculados a ISIS. La historia es un ejemplo de cómo el encontrar el equilibrio entre la comodidad y la seguridad es delicado.
-
La pregunta: ¿Cómo estás manejando tu sistema de restablecimiento de contraseñas?
Enlaces relacionados:
- 4 sistemas que reemplazarán las contraseñas bancarias
-¿Por qué los delitos cibernéticos en Latinoamérica van en aumento?
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.