DIGITAL BANK LIMA: Construyendo el futuro de la banca digital
Los síntomas de la evolución en la banca son cada vez más evidentes en Perú; 78% de los usuarios interactúan con su banco en línea y 79% quiere operar con el banco desde cualquier lugar. De esta manera es que se descubren nuevas oportunidades para desarrollar soluciones tecnológicamente guiadas para entidades bancarias. En ese contexto, se desarrolló el Digital Bank Lima el pasado 10 de Octubre con la participación de miembros de la banca y el sector financiero, empresas de tecnología, reconocidos expertos de la región y desarrolladores fintech.
La jornada comenzó con la intervención de Rufino Arribas, Gerente Navegador del Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú – BCP, quien habló del futuro del sector financiero y sus estrategias para adaptarse a una nueva era con una mentalidad de cambio continuo. Además, mencionó el modo de experiencia de usuario en pro de co–construir una experiencia WOW digital y en la que hizo hincapié que es necesario aprender. Posterior a esta charla tuvimos la presentación del startup del BCP #ParaTi cuyo atributo principal de funcionalidad es de generar descuentos en servicios a través de geo localización.
Las siguientes charlas reforzaron la temática de experiencias de usuario y presentaron nuevas opciones que rediseñan un papel para la banca en el que las transacciones no sean barreras sino nuevos puentes ente el cliente y su banco, en los que la agilidad es una herramienta frente al inagotable cambio.
Nicolay Estrella, Sales Support Manager de COBIS, mencionó que la experiencia de más de 60 años los convierte en un aliado estratégico para aprovechar el potencial tecnológico de las fintech en los bancos a través del método Agile. Con más de 500 expertos en América Latina, COBIS se encuentra en una posición privilegiada para liderar la innovación financiera.
Presentación y premiación de Startups Digital Bank Lima
Luego de escuchar los planteamientos y estrategias para adaptarse a las oportunidades que presenta el mercado, dejamos aquí la selección de las ganadoras:
- Tasatop: Conectando a usuarios, empresas y personas con entidades financieras, está fintech busca conseguir la mejor rentabilidad posible para los ahorros de sus usuarios.
- TINK: Utilizando un sistema de referencias que aprovecha las conexiones digitales de posibles usuarios, TINK busca ser una plataforma para invertir en campañas de marketing enfocadas en venta.
- Biometrics: Soluciones con tecnología biométrica para la identificación de personas y firma electrónica.
- Isa: Es un asistente personalizado que usa inteligencia artificial para atender las consultas de sus clientes de manera más eficiente y documentando el proceso para su futuro análisis.
La puerta hacia una nueva era de posibilidades está abierta. ¿Eres tú el próximo en cruzarla?
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.