La disrupción financiera fue el tema clave en CL@B 2016, en Perú
La transformación del sector financiero no es un mito. Es una necesidad para que los bancos se adapten a esta nueva era en la que el cliente es más exigente y tiene menos paciencia. Así comenzó el tercer día de CL@B 2016, con la conferencia de Sergio Munro, Business Development Manager Financial Services, Cisco Latinoamérica.
Los nuevos retos
La digitalización está impactando a todas las industrias y actualmente se estima que para el 2020 el 40% de la empresas se verá afectado. Esa no es la única cifra al respecto; hace poco el DBT Center encuestó a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. Uno de los resultados más impactantes es que la disrupción digital sacará del mercado a la mitad de las empresas en los próximos cinco años.
Por otro lado los clientes bancarios están demandando comunicaciones más seguras y confiables con sus instituciones financieras, mejores accesos a la información y más conocimientos en productos bancarios, mayor soporte en agencias o sucursales, mejores servicios on-line, quioscos de auto atención y servicios móviles, explicó Munro.
La vida de los consumidores bancarios definitivamente ha estado cambiando rápidamente y están demandando comunicación y acceso a servicios financieros en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo por tanto, los bancos buscan simplificar la comunicación con sus clientes con una experiencia consistente e idealmente en todos sus canales de atención.
La clave es la innovación
El otro expositor fue John Ardila Aponte, Director de Banca Digital del BBVA. Para él, la transformación digital en el sector bancario ocurre ahora mismo. El ritmo al que cambian las nuevas tecnologías y los hábitos de los clientes suponen una necesidad de investigación, innovación y esfuerzos de mejora constantes. Estos cambios traen oportunidades y desafíos para evolucionar la banca digital, desde el modelo de atención y servicio al usuario digital hasta cómo mejorar la seguridad y captar y venderles digitalmente a estos nuevos clientes.
Colombia ha aprendido la lección sobre disrupción financiera. Según estadísticas del reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, este país ocupa el cuarto lugar en la región, en inversión tecnológica. Además cuenta con 108 sucursales financieras por cada 100.000 habitantes y ha impulsado el uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario en el sector financiero.
Los premiados por Felaban
Felaban premió las iniciativas bancarias más innovadoras. Una de ellas fue el Banco BISA con su"Cajero Automático Sin Tarjeta" a través del cual el cliente de la entidad podrá retirar efectivo de un ATM sin usar tarjeta de débito, con mayor comodidad y seguridad.
El ganador fue Banco Do Brasil, una institución financiera que en los últimos años ha trabajado en innovación. La última fue para proteger la seguridad de los usuarios. Memorizar contraseñas y códigos de acceso está a punto de convertirse en una cosa del pasado para clientes bancarios en Brasil. Pronto, tan solo bastará hablar con el teléfono o la computadora para ver el saldo de la cuenta, obtener un préstamo o negociar una deuda con seguridad, gracias a la tecnología de la inteligencia artificial, que empieza a ser utilizada por las instituciones financieras del país.
A través de una aplicación en su teléfono inteligente, los titulares de cuentas tendrán acceso a un asistente que permitirá realizar transacciones sin riesgo de fraude, porque se registrará la biometría de la voz del cliente. Esta innovación va de la mano con la exposición del segundo día de CL@B 2016 :
Existen tendencias marcadas en este aspecto para mejorar la seguridad :
- La biometría complementará los PIN en cajeros automáticos.
- El teléfono móvil puede ser el autenticador biométrico dejando a un lado la tarjeta de plástico
- Cajeros son sensores biométricos integrados para escanear imágenes o códigos de descarga instantánea que solo duran por unos minutos para evitar fraude.
- Pagos móviles sin intermediario ofrecidos por Apple, Samsung, Google, PayPal, Alipay, entre otros.
- Pagos mediante dispositivos que leen el ritmo cardiaco o la voz para verificar la autenticidad del propietario de la cuenta bancaria.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.