Banco Central de Ecuador y el Banco Mundial lanzan plan de inclusión financiera
La iniciativa, que cuenta con la participación de más de una docena de instituciones y asociaciones públicas y privadas, busca establecer un mecanismo orientado a ampliar el acceso de los ecuatorianos a productos y servicios financieros.
La alianza entre el Banco Central del Ecuador (BCE) –ente regulador de las políticas monetarias en Ecuador- y el Banco Mundial (BM), se prolongará por aproximadamente un año y, en su primera fase, incluirá la asesoría de representantes de la división global de finanzas, competitividad e innovación del BM.
El trabajo conjunto entre las dos organizaciones también incluirá asistencia técnica por parte del BM para conocer el estado actual de la inclusión financiera en el país, avanzar en la construcción de una estrategia nacional y dejar establecido el camino para la coordinación, implementación y evaluación.
Verónica Artola Jarrín, Gerente General del BCE, afirmó que "el desarrollo de mecanismos que mejoren el acceso y uso de los productos y servicios financieros por parte de la ciudadanía requiere una estrategia que permita el desarrollo de capacidades y oportunidades que mejoren las condiciones de vida de todas y todos, y que impacte positivamente en la economía local".
La alianza entre el Banco Central de Ecuador y el Banco Mundial busca fortalecer el marco regulatorio existente y la supervisión del sistema cooperativo y microfinanciero, a fin de multiplicar las oportunidades para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros.
Según Artola, el 52% de la población en Ecuador tiene una cuenta de ahorro, pero, en promedio, entre un 20 y 25% de la población no accede a otro tipo de servicios, como créditos, tarjetas bancarias, entre otros.
Adicionalmente, según la Encuesta de Oferta y Demanda de Servicios Financieros 2017, realizada por el Banco Central del Ecuador y citada en el diario El Comercio, el 51,9% de los ecuatorianos utiliza algún punto de atención financiero como agencias, ventanillas, cajeros automáticos o corresponsales no bancarios. Estos datos servirán como punto de partida para el equipo de trabajo liderado por el Banco Mundial.
Las dos entidades esperan que en la creación de la estrategia nacional de inclusión financiera participen, además de entidades públicas, actores del sector privado como la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), entre otros.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.