Existen 15 millones de cuentas de dinero móvil en América Latina
La empresa de tecnología GSMA presentó “números verdes” en la inclusión financiera y el uso de dinero móvil en América Latina y el Caribe. La región cuenta con 19 países donde: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú, han destacado en el uso de dinero electrónico.
Este modelo ha ido creciendo en un promedio de 50% los últimos dos años y es especialmente exitoso en: El Salvador, Honduras y Paraguay, países que se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente servicios de dinero móvil.
El diario El Mundo Negocios destaca que a partir de diciembre de 2014, más de un cuarto del volumen de transacciones de dinero móvil involucró a terceros en: pago de facturas, pagos masivos y pagos comerciales.
Para el periodista financiero Carlos Alberto Martínez, la inclusión financiera es un concepto que incorpora tres elementos estructurales:
-
El acceso y uso de productos de ahorro, crédito y servicios transaccionales
-
Educación financiera
-
Protección al consumidor.
Por su parte, en Ecuador, el Banco Central se ha dedicado a ampliar, a través del Sistema Nacional de Pagos, el acceso y utilización de los servicios financieros a segmentos de la población con limitado acceso a estos servicios. Hasta diciembre de 2014 se registraron $ 600.000 en transacciones de 70 entidades financieras afiliadas a este servicio.
Entre los retos a mediano plazo que tiene el país, se encuentran el generalizar el uso de los medios de pago electrónicos, sustituyendo el dinero en efectivo. Promover el uso de más y mejor tecnología para permitir el acceso a servicios financieros y apoyar a quienes no han tenido acceso al crédito para que puedan gozar de uno y empezar a generar un historial crediticio.
Enlaces relacionados:
Entidades financieras en Ecuador deben convertirse en agentes de dinero electrónico
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.