Los retos que enfrentan las Fintech para convertirse en un motor económico formal en Latinoamérica
Cada vez es mayor el número de personas que deciden emprender creando su propia startup o compañía que implemente las últimas innovaciones tecnológicas en el sector financiero, lo que ha producido un gran crecimiento del sector FinTech. Sin embargo, este sector enfrenta una serie de retos y desafíos para su despegue y así, poder convertirse en motor económico formal en Latinoamérica.
Retos y Desafíos de las FinTech
Financiación
Es de vital importancia captar financiación para desarrollar las diferentes fases del modelo de negocio. Financiar el proyecto empresarial con capital personal en ocasiones resulta inviable debido a los costos elevados. Por ello es importante encontrar opciones de financiación como: Business Angels o líneas de créditos de bancos.
Captación de Talento
Otro gran desafío en la fase inicial de negocio es la dificultad para captar personal cualificado. La incertidumbre e inestabilidad acerca del porvenir de la empresa, así como la incapacidad para poder ofrecer salarios competitivos, equivalentes a los de grandes compañías para atraer talento, son los principales determinantes que explican la dificultad de formar un equipo compuesto por los mejores profesionales del sector.
En Argentina, por ejemplo, las empresas buscan competencias blandas como flexibilidad y adaptabilidad a contextos en permanente cambio, capacidad analítica, proactividad, perfiles emprendedores e innovadores, capacidad de liderar equipos y proyectos, habilidades comunicacionales y orientación al cliente, entre otras.
La universidad es necesaria pero no es suficiente para un profesional actual. Para lograr destacarse tiene mucho peso el aporte personal, como la capacidad para innovar o para continuar capacitándose de forma permanente, aún con métodos informales.
Nuevas Generaciones
Las nuevas generaciones como los Millennials, marcan la pauta a las fintech, con el objetivo de desarrollar procesos más sencillos que la banca tradicional. Pero no son la única generación a la que las empresas quieren llegar, lo que representa un gran reto de cara al 2020.
De acuerdo al director general de Creditea México, Adrián Fernández de Mendoza, se debe tener en cuenta al segmento de gente que nació digital, y por eso es complicado operar entre la rigidez y la informalidad. Se debe actuar como banca tradicional para llegar a la gente mayor, pero al mismo tiempo proyectar una imagen innovadora y vanguardista.
En definitiva el despegue del sector Fintech depende de muchos factores que van desde la búsqueda de los recursos económicos y humanos, hasta sortear procesos de adaptación generacionales a las nuevas tecnologías. Sin embargo, las posibilidades son muchas, como lo es la expansión y apertura a nuevos mercados y las oportunidades de capacitación para obtener niveles calificados de aprendizajes, que permiten hacerle frente a estos retos.
Enlaces relacionados:
- Alianzas entre bancos y fintechs: 3 casos de éxito
- Perú trabaja en su primera gran regulación del sector fintech
- Fintech Américas 2019 y la Nueva Ola de Inclusión Financiera
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.