Skip to content
Contáctanos

PMC Bank

Una administración inadecuada y la pobre vigilancia de los “core banking systems” pueden llevar a casos de fraude de dimensiones colosales. De allí la importancia de implementar soluciones de  core banking de alta calidad en instituciones financieras. Esta es la lección que deja el caso del banco indio PMC Bank y que vale la pena analizar.

En octubre de 2019, la agencia de noticias Reuters informó a la opinión pública mundial sobre el último caso de fraude bancario que puso en pánico a los ahorradores e inversores en la India. El Punjab y Maharashtra Co-operative Bank (PMC) creó más de 21,000 cuentas ficticias para ocultar préstamos que hizo para sobrellevar su bancarrota, según una denuncia policial presentada por funcionarios indios.

La acusación sobre el fraude del banco fue presentada ante la Sala de Delitos Económicos de la Policía de Bombay, acusando a la administración del banco de ocultar activos morosos y desembolsar préstamos falsos que produjeron una perdida de al menos $USD 616 millones de los ahorradores e inversionistas. La denuncia alegaba que la situación financiera real del banco estaba camuflada y el banco engañosamente reflejó una imagen optimista de sus estados financieros; pero las cuentas ficticias no fueron ingresadas en el Core del banco y esto hizo que se descubriera la inconsistencia.

Core bancarios y seguridad

El caso de PMC ha generado nuevas preocupaciones sobre la salud del sector bancario de la India, luego que en 2018 se presentó otro fraude multimillonario en el banco estatal Punjab National Bank; además del colapso en 2019 de una importante financiera nacional de infraestructura, problemas de préstamos incobrables en bancos estatales y una restricción de liquidez que ha afectado a los prestamistas alternativos.

Para los analistas financieros, la lección que dejan estos escándalos es la importancia de contar con sistemas de core bancario robustos y difíciles de manipular, que no permitan hacer transacciones fuera del sistema y que cuenten con controles de seguridad y verificación de operaciones extremadamente confiables.

Pero lo que más llama la atención es que, instituciones financieras como el PMC Bank, que se llaman bancos, pero son cooperativas también; no están enteramente dentro del alcance de las regulaciones bancarias convencionales.  Esto es especialmente grave en un país con poca educación financiera, donde los depositantes a veces descubren la diferencia solo después de un problema de regulación, señalaron los expertos internacionales.

Lo positivo aquí, es que la tecnología se vislumbra como una solución al problema de fraudes y desfalcos en el sistema bancario, pues en los sistemas de Core moderno todas las operaciones deben ser autorizadas desde el mismo sistema y en este caso, fue la omisión de este requerimiento, lo que permitió descubrir el fraude.

¿Y tú institución financiera ya cuenta con un Core bancario moderno y seguro? COBIS tiene más de 66 años de experiencia como proveedor de Core bancario. ¿Qué esperas para contactarnos? https://www.cobiscorp.com/

confianza-digital-software-banca

También puedes leer:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores