Skip to content
Contáctanos

Inclusión Financiera: más participación que acceso

inclusion-financiera-blog-post.jpg

Del 11 al 14 de noviembre pasado se llevó a cabo la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) la cual fue organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA). Para dicho evento, se habló sobre los desafíos que tiene América Latina en términos de inclusión financiera y la incursión de grandes empresas como Facebook y Amazon en la industria, entre otros.

Uno de los principales asistentes fue David Schwartz, Presidente ejecutivo del FIBA, quien exaltó la importancia de entender el verdadero significado de la inclusión financiera dentro del sector: “…todo el mundo habla de la inclusión financiera como alguien que no tiene acceso al sistema financiero. En realidad, lo llevaron un paso más allá al señalar que no se trata solo de acceso, sino de participación real, sobre el uso real de productos, ya sean tarjetas de crédito, préstamos, financiamiento de desarrollo, cultivos, lo que sea, pero para ser más productivo.”

Frente a esta nueva óptica, Schwartz declara que es necesaria una mayor educación financiera, tanto para las personas con ingresos altos y como bajos. Por un lado, aún son muchas las personas que no conocen sobre los servicios financieros a los que pueden acceder. Por otra parte, existen casos de personas que demandan a sus corredores debido a su mala administración, cuando en realidad la culpa recae en su incapacidad por gestionar sus propias finanzas.

Ahora bien, frente a la entrada en escena de fintechs, Schwartz se mostró tranquilo debido a que el alcance que pueden llegar a tener, no es una amenaza para los bancos: “A las fintechs las ves realmente forjando nichos pequeños para sí mismas. Comenzó con los sistemas de pago, pero ahora hemos visto cómo los bancos han invertido o colaborado con las fintechs para actualizar sus sistemas de pago, o han creado los propios”.

Sin embargo, cuando se tiene en mente jugadores mucho más robustos como lo son Facebook, Alibaba o Apple la perspectiva es distinta “Cuando observas a estos jugadores más grandes, los recursos que tienen y su base de clientes, hablamos ahora de personas que realmente tienen un público muy amplio al cual llegar. Entonces, si lo deciden, van a empezar a invadir el área de los servicios financieros, y podrían tener un impacto mucho mayor.”

Es claro que la perspectiva de Schwartz es bastante conservadora. Vale la pena preguntarse si es adecuado ver a Facebook y Apple como “invasores” o “amenazas”, o más bien como “aliados” con los cuales se pueden llegar a establecer alianzas estratégicas de gran alcance. Son este tipo de debates los que se deberían estar llevando a cabo dentro de las instituciones financieras ya que son estas ideas disruptivas las que pueden llegar a establecer cambios y rupturas en los paradigmas actuales.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Recomendados para usted:

Etiquetas Populares :

Javier Osorio

Editor y Periodista
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores