Skip to content
Contáctanos

Así influyen las nuevas herramientas tecnológicas en la inclusión financiera

Cobis Topaz
abr 23, 2019
imgblog

La entrada de nuevas tecnologías está rompiendo paradigmas en diferentes sectores y, como es de esperarse, el financiero está dentro de ellos. Los servicios bancarios están siendo cada vez más accesibles, tanto para el público en general como para las pymes. Por este motivo, se proyecta un crecimiento sostenido en lo que se ha llamado la inclusión financiera.   Según el Banco de la República de Colombia, “la inclusión financiera es un proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, que puede contribuir de manera importante al crecimiento económico en la medida en que permita reducir de manera efectiva los costos de financiación, aseguramiento y manejo de los recursos, tanto para las personas como para las empresas”.

Con el fin de obtener los beneficios que plantea dicha inclusión, mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y aprovechar de forma responsable esta oportunidad, es necesario tener en cuenta las necesidades de los usuarios y trabajar para que los servicios financieros integren más tecnologías para satisfacerlas. Este es el camino a seguir.

“Hoy en día nuestros clientes ya no están buscando ir a una sucursal, ya no están buscando ir a un canal digital, sino que quieren utilizar nuestros servicios en sus propios canales y plataformas”, afirma Tiago Spritzer, director ejecutivo de Tecnología de Citibanamex

En este mismo orden de ideas, Spritzer resalta la actual presencia de una generación de jóvenes que no están buscando una relación tradicional con los bancos, por lo contrario, buscan otros servicios que vayan de acuerdo con los avances tecnológicos, que les permita transformar su experiencia y mejorar su alcance digital.

La mejor manera de interactuar con ellos es, según Spritzer, a través de las APIs (Application Program Interfaces), un mecanismo que facilita la interconectividad de servicios financieros digitales al permitir que terceros trabajen y se integren con los sistemas bancarios tradicionales.

Aspectos esenciales de la inclusión financiera

Para el CEO de PayPal, Dan Schulman, existen tres aspectos esenciales de la inclusión financiera:

  1. Acceso universal a los sistemas financieros digitales.
  2. Transacciones seguras que permiten a los consumidores y las empresas operar con confianza.
  3. Participación de todos en la economía (hacer y aceptar pagos, obtener préstamos, ahorrar para metas futuras, entre otros).

La tecnología desempeña un papel clave en este panorama ya que facilita todo tipo de procesos, desde proporcionar información hasta entregar los productos financieros que usan las personas, especialmente para las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del sistema bancario en países emergentes.

Ahora la pregunta es, ¿cómo lograrlo? Según PwC, estas son las prioridades que los bancos, cooperativas y entidades de microfinanzas deben tener en la mira para trabajar en pro de la inclusión financiera:

  1. Actualización del modelo operativo de TI. El principio fundamental es que las instituciones financieras y sus áreas de tecnología de la información deben estar preparadas para un mundo donde el cambio es constante, y donde lo digital se ha convertido en una prioridad.
  2. Reducción de los costos al simplificar los sistemas heredados, llevar el Software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) más allá de la nube y adoptar la Inteligencia Artificial.
  3. Desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas más inteligentes que permitan entender mejor las necesidades de los clientes.
  4. Cambios en la arquitectura para incorporar bases de datos empresariales, aplicaciones, servicios en la nube, fuentes de big data de terceros, soluciones de Internet de las Cosas (IoT), entre otros.
  5. Prestar mayor atención a la ciberseguridad. Algunas entidades financieras aún utilizan sistemas obsoletos de ciberseguridad. Con la aparición de nuevos métodos de ataque se hace necesario implementar soluciones que le hagan frente a los riesgos actuales en materia de seguridad cibernética.
  6. Inversión en talento humano. Durante años, las instituciones financieras tradicionales han diseñado sus ofertas desde adentro hacia afuera: "esto es lo que ofreceremos", en lugar de "¿qué quieren nuestros clientes?" Este modelo ya no funciona, por lo que es cada vez más importante invertir en capital humano que esté preparado para la transformación del ADN de la empresa.

La digitalización de los servicios financieros es una revolución en curso y aún hay mucho por hacer para llevar los servicios financieros en las zonas rurales. Este proceso de inclusión requiere de un gran esfuerzo por parte de las entidades financieras, no obstante, ya se están dando grandes pasos en esta dirección.

Asegura que tu institución esté proyectándose a esta importante revolución digital.

Contáctanos aquí y conoce cómo COBIS puede potenciar tus esfuerzos en materia de inclusión financiera.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

Fuentes de apoyo:
  • Portal de Forbes
  • Diario El Sol de México - Sección de Tecnología
  • Diario El Siglo de Torreón (México)
  • Diario El Semanario (México)

 También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores