Tecnología para la inclusión financiera: Caso Banco Agrario y COBIS
La tecnología en el sector de la banca ha facilitado un mayor acceso a los servicios financieros y promete ser clave para el aumento de la inclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, como lo han demostrado el Banco Agrario de Colombia y COBIS a través de la solución web para cajas bancarias COBIS OmniTeller.
El Banco Agrario de Colombia (BAC) es un banco público comercial, comprometido con el desarrollo del agro de su país y se ha asociado con COBIS para ofrecer soluciones financieras integrales a sus clientes que se encuentran principalmente en zonas rurales dispersas de Colombia.
Tecnología para llevar la banca a zonas rurales dispersas.
El reto del banco era prestar sus servicios en estas zonas rurales que presentan problemas de conexión y cubrimiento y la tecnología de COBIS hizo esto posible con COBIS OmniTeller: un software que habilita cajas bancarias y puntos de atención bancaria vía browser, solo con un equipo móvil y acceso a Internet.
Cómo explica Luis Ignacio Suárez, Presidente de Tecnología e Innovación del BAC “Esta fue una implementación muy concreta, que no tiene una sofisticación técnica muy grande pero fue muy eficaz y eficiente en términos de la necesidad de cubrimiento específica del banco en zonas rurales y con condiciones de conectividad especiales”.
COBIS OmniTeller también fue muy útil durante la pandemia para el banco, como señala Luis Ignacio, ya que permitió habilitar puntos de atención más cercanos a sus clientes, que en su mayoría fueron beneficiarios de los subsidios del gobierno, logrando entregar USD $4.000 millones en ayudas.
Para aprovechar esta oportunidad que la tecnología trae a la banca, es fundamental que las instituciones financieras trabajen de la mano con proveedores de tecnología bancaria innovadores, que les ayuden a expandir sus servicios a segmentos que aún no son atendidos por la banca tradicional, a través de soluciones tecnológicas diseñadas para facilitar la inclusión financiera, como es COBIS OmniTeller.
Si deseas información personalizada sobre este producto u otros, agenda una cita con nosotros aquí.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.