Skip to content
Contáctanos

Los no-bancarizados

Si bien la pandemia aceleró el uso de los canales digitales para el acceso a servicios financieros, existe un gran segmento del mercado que aún demanda dichos servicios. Por consiguiente, la población “no-bancarizada” es un mercado importante para el desarrollo de la industria bancaria en todo el mundo, que ahora cuenta con la tecnología para aumentar significativamente los índices de inclusión financiera.

Cuando se habla de no-bancarizados, muchos solo piensan en los países en vías de desarrollo, y en aquellas naciones que no tienen sistemas financieros sofisticados. Sin embargo, cifras de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) mostraron que más de 24 millones de hogares estadounidenses están “sub-bancarizados”, ya que tienen una cuenta corriente o de ahorros, pero la mayoría de sus productos y servicios financieros están fuera del sistema bancario.

En América Latina, se estima que casi la mitad de la población no está bancarizada, pero un 55% de los adultos si cuentan con un teléfono celular y acceso a internet, lo que ayudaría enormemente a su inclusión en el sistema financiero formal.

La consultora Ernst & Young (EY) estima que los bancos podrían incrementar sus ingresos anuales en USD$ 200.000 millones gracias a la prestación de servicios financieros a las personas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran excluidas financieramente en 60 países emergentes.

La tecnología para la inclusión financiera

Como señala esta misma consultora, la tecnología es clave para superar las barreras que tradicionalmente han bloqueado el acceso a los servicios financieros como las barreras geográficas, altos costos de los servicios o no contar con ningún producto bancario.

Para aprovechar esta oportunidad que la tecnología trae a la banca, es fundamental que las instituciones financieras trabajen de la mano con proveedores de tecnología bancaria innovadores, que les ayuden a expandir sus servicios a segmentos que aún no son atendidos por la banca tradicional, a través de soluciones tecnológicas diseñadas para facilitar la inclusión financiera.

COBIS cuenta específicamente con la solución COBIS Inclusión que es un core bancario integral diseñado para automatizar los negocios de inclusión financiera, particularmente aquellos relacionados con las microfinanzas. Además, al ser una solución basada en la nube, bajo un modelo de Software as a Service (SaaS) está al alcance de grandes y pequeñas instituciones financieras.

Descargar la revista

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores