¿La economía colaborativa derrumbará a la banca tradicional?
Seguramente escuchaste sobre el P2P (peer-to-peer) o sharing economy, el concepto de colaboración económica “ganar-ganar” que ha revolucionado el sistema tradicional del comercio. Esta visión tomó fuerza apoyada en la ola de emprendimientos digitales y tecnológicos que han permitido a los usuarios de Internet cambiar sus hábitos de consumo tradicionales, por otros inclusivos y que además los empoderan y son más baratos. Pero, ¿podrían las aplicaciones p2p tumbar por completo los servicios bancarios? Mashable Business publicó una entrevista a Jamie Dimon, el CEO de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos donde él confiesa su seria preocupación sobre los emprendimientos de Silicon Valley en tecnología de servicios bancarios.
¿Qué le preocupa?
Actualmente en la industria bancaria existen cientos de emprendimientos en desarrollo y varios productos estrellas como: Lending Club y Prosper, aplicaciones que permiten préstamos entre usuarios y que están valoradas en miles de millones de dólares.
También, están las empresas financieras como Stripe, que manejan las operaciones de pago en línea y servicios de inversión de cartera.
¿Sus fortalezas?
Dimon destaca de estos emprendimientos digitales, la característica de ser “muy buenos en la reducción de los puntos débiles de la banca tradicional”; ya sea, logrando préstamos en cuestión de minutos, lo que podría tomar semanas bancos, ó en reducción de costos administrativos.
¿Cuál es el reto?
La banca tiene mucho que aprender en términos de servicios online y en tiempo real. Por su parte, las empresas de Silicon Valley están luchando contra la aceptación generalizada que es fluctuante de acuerdo a cada región en el mundo.
Sin embargo, Dimon no descarta una posible alianza estratégica con estas compañías y también aclara que "van aprender lo que están haciendo y desarrollar nuestras propias estrategias en consecuencia”.
Enlaces relacionados:
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.