Líderes de las organizaciones deben ser los primeros en implementar prácticas ágiles
Las metodologías ágiles han tenido bastante acogida en las organizaciones tecnológicas y financieras porque permiten llevar a cabo proyectos complejos de una forma más organizada y eficiente. Estas metodologías se centran en el trabajo en equipo y la constante comunicación, por lo que los expertos aseguran que los directivos de las compañías deben ser los primeros en implementar y fomentar los métodos ágiles. A continuación, te contamos cómo hacerlo en tu organización.
Es importante recordar que las metodologías ágiles son métodos de trabajo que les permiten a los colaboradores trabajar de una forma más flexible y proactiva a la hora de ejecutar un proyecto. Para esto, cada tarea se revisa con todo el equipo y hay una constante comunicación sobre las actividades a ejecutar y el desarrollo de estas, pues para tener verdaderas prácticas ágiles los equipos deben estar muy conectados, empoderados y responder rápidamente a las necesidades que surgen, como explica el IEB School en su página web.
Cambio de cultura en la organización
Es así como las prácticas ágiles van más allá de un simple método de trabajo. Deben ser una cultura que permea a toda la organización y el cambio debe comenzar desde los líderes de áreas, quienes coordinan y lideran los equipos.
El experto en metodología ágil Carlos Barrantes aseguró para el diario económico La República que “Si una implementación de este tipo no viene impulsada por la parte más alta de una organización no va a funcionar. Por lo tanto, los líderes deben ser los primeros en hacer valer los principios ágiles e implementarlos”.
Cómo implementar los principios ágiles en su equipo
Barrantes también explicó en su entrevista con el diario La República que, para implementar efectivamente las prácticas ágiles en una organización, se deben tener en cuenta todas las dimensiones de esta y en especial el recurso humano, ya que son quienes efectivamente pueden implementar el cambio en sus prácticas laborales.
En este punto los líderes tienen un papel fundamental pues son los que deben promover la transformación cultural que tiene que existir dentro de la organización, a través de una implementación y supervisión de metodologías de trabajo ágiles, dado que, todo empieza con el ejemplo.
COBIS como proveedor de tecnología para el sector financiero, ha desarrollado el concepto de Agilidad Financiera para ejecutar proyectos optimizando recursos y tiempo y sobre todo para responder acertadamente a las necesidades de sus clientes. Si quieres implementar esa metodología de trabajo en tu organización, puedes escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com para tener una asesoría personalizada.
También te recomendamos leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.