5 mujeres latinas líderes en el mundo de la tecnología
En el mundo actual, la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para desarrollar muchas de nuestras actividades cotidianas y ha traído grandes avances y beneficios para las personas. Además, es un campo abierto, donde se fomenta la innovación, creatividad y liderazgo y por esto, muchas mujeres han tenido la oportunidad de destacarse y mostrar sus mejores habilidades. A continuación, te mostramos 5 casos de mujeres latinoamericanas que sobresalen en el mundo "Tech", inspirándonos a todos.
- Ana Corrales, Directora de Operaciones - Google Consumer Hardware: cuando se habla de mujeres latinas en el mundo de la tecnología se debe hablar de Ana Corrales, economista costarricense con un máster en ingeniería y quien está al frente de las operaciones del área de “Hardware de Consumo de Google”, lo que incluye desde celulares hasta altavoces inteligentes. Además, es parte de la iniciativa Women@Google que tiene el propósito de destacar a las mujeres en la compañía y plantear iniciativas que impulsen su desarrollo.
- Lilian Rincón, Directora de Producto-Asistente de Google: si has usado el buscador de Google desde tu teléfono, probablemente conoces el “Asistente de voz de Google”, que, a través de IA y comandos de voz, puede realizar la búsqueda que desees en Internet y más de un millón de acciones, incluyendo hacer llamadas telefónicas en nombre de los usuarios, y está presente en más de 2.500 millones de dispositivos Android en todo el mundo. A cargo del buen funcionamiento de esta herramienta está Lilian Rincón, ingeniera de sistemas venezolana experta en IA y Machine Learning que también ha estado a cargo de grandes proyectos en otras “Big Tech” como Microsoft y Skype y es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología en la actualidad.
- Beatris Mendez Gandica- Directora de Seguridad de Azure de Microsoft: esta administradora de empresas venezolana llegó a Microsoft a través del programa MACH (Microsoft Academy for College Hires), que ofrece la oportunidad de empleo a los recién graduados en el área de tecnología, y ahora Beatris es la encargada junto con su equipo de encontrar de manera proactiva las vulnerabilidades de seguridad que se encuentran en el código de los servicios y productos de Azure, la Nube de Microsoft. Beatris ha dicho repetidamente que, para ella “La tecnología no sólo representa el futuro, sino que también es un área que ofrece muchas oportunidades para desarrollarse profesionalmente y empoderarse; y al mismo tiempo es divertida y desafiante”.
- Ramona Miranda Ortega, CEO Mymoney MyFuture: esta abogada latina fundó esta empresa de tecnología financiera que tiene por objetivo enseñar a las mujeres latinas residentes en Estados Unidos a administrar sus finanzas inteligentemente y mejorar así su futuro y oportunidades de vida con la ayuda de la tecnología.
- Mariana Costa Checa, CEO de Laboratoria: esta peruana, ingeniera de sistemas está a cargo de esta fundación que tiene como misión formar a jóvenes latinoamericanas de bajos recursos como desarrolladoras web y programadoras con el fin de que tengan una oportunidad de empleo y crecimiento en el mundo de la tecnología. Desde 2019 Laboratoria firmó una alianza regional con IBM para continuar con esta importante labor de formación de expertas en tecnológia en la región.
Ya sea trabajando en las grandes compañías Tech o desarrollando iniciativas sociales para el aprovechamiento de la tecnología, estas 5 mujeres latinas son un ejemplo de las oportunidades que ofrece el mundo de la tecnología para las mujeres y los cambios positivos que se pueden desarrollar desde allí para mejorar las condiciones de la región.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.