Skip to content
Contáctanos

En el mundo actual, la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para desarrollar muchas de nuestras actividades cotidianas y ha traído grandes avances y beneficios para las personas.  Además, es un campo abierto, donde se fomenta la innovación, creatividad y liderazgo y por esto, muchas mujeres han tenido la oportunidad de destacarse y mostrar sus mejores habilidades. A continuación, te mostramos 5 casos de mujeres latinoamericanas que sobresalen en el mundo "Tech", inspirándonos a todos.

  1. Ana Corrales, Directora de Operaciones - Google Consumer Hardware: cuando se habla de mujeres latinas en el mundo de la tecnología se debe hablar de Ana Corrales, economista costarricense con un máster en ingeniería y quien está al frente de las operaciones del área de “Hardware de Consumo de Google”, lo que incluye desde celulares hasta altavoces inteligentes. Además, es parte de la iniciativa Women@Google que tiene el propósito de destacar a las mujeres en la compañía y plantear iniciativas que impulsen su desarrollo.
  2. Lilian Rincón, Directora de Producto-Asistente de Google: si has usado el buscador de Google desde tu teléfono, probablemente conoces el “Asistente de voz de Google”, que, a través de IA y comandos de voz, puede realizar la búsqueda que desees en Internet y más de un millón de acciones, incluyendo hacer llamadas telefónicas en nombre de los usuarios, y está presente en más de 2.500 millones de dispositivos Android en todo el mundo. A cargo del buen funcionamiento de esta herramienta está Lilian Rincón, ingeniera de sistemas venezolana experta en IA y Machine Learning que también ha estado a cargo de grandes proyectos en otras “Big Tech” como Microsoft y Skype y es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología en la actualidad.
  3. Beatris Mendez Gandica- Directora de Seguridad de Azure de Microsoft: esta administradora de empresas venezolana llegó a Microsoft a través del programa MACH (Microsoft Academy for College Hires), que ofrece la oportunidad de empleo a los recién graduados en el área de tecnología, y ahora Beatris es la encargada junto con su equipo de encontrar de manera proactiva las vulnerabilidades de seguridad que se encuentran en el código de los servicios y productos de Azure, la Nube de Microsoft. Beatris ha dicho repetidamente que, para ella “La tecnología no sólo representa el futuro, sino que también es un área que ofrece muchas oportunidades para desarrollarse profesionalmente y empoderarse; y al mismo tiempo es divertida y desafiante”.
  4. Ramona Miranda Ortega, CEO Mymoney MyFuture: esta abogada latina fundó esta empresa de tecnología financiera que tiene por objetivo enseñar a las mujeres latinas residentes en Estados Unidos a administrar sus finanzas inteligentemente y mejorar así su futuro y oportunidades de vida con la ayuda de la tecnología.
  5. Mariana Costa Checa, CEO de Laboratoria: esta peruana, ingeniera de sistemas está a cargo de esta fundación que tiene como misión formar a jóvenes latinoamericanas de bajos recursos como desarrolladoras web y programadoras con el fin de que tengan una oportunidad de empleo y crecimiento en el mundo de la tecnología. Desde 2019 Laboratoria firmó una alianza regional con IBM para continuar con esta importante labor de formación de expertas en tecnológia en la región.

Ya sea trabajando en las grandes compañías Tech o desarrollando iniciativas sociales para el aprovechamiento de la tecnología, estas 5 mujeres latinas son un ejemplo de las oportunidades que ofrece el mundo de la tecnología para las mujeres y los cambios positivos que se pueden desarrollar desde allí para mejorar las condiciones de la región.

New call-to-action

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores