¿Por qué las instituciones bancarias deben preferir una infraestructura en la nube SaaS?
Definitivamente contar con una infraestructura en la nube debe ser una prioridad para las instituciones financieras que quieran ser más ágiles y ahorrar costos a la hora de prestar servicios digitales. Sin embargo, existen varias modalidades para el uso de la nube y la modalidad de pago por servicio SaaS (Software as a Service) se presenta como una de las mejores opciones para la banca. A continuación te contamos por qué.
¿Qué es SaaS?
Lo primero que debemos saber es que el concepto de SaaS es el más antiguo a la hora de implementar aplicaciones en la nube y básicamente se trata de ofrecer el uso de un software a través de la web, sin adquirir la licencia “On Premise” o instalado.
Ejemplos claros de SaaS son los servicios de correo electrónico y los administradores de contenido o CMS, en los cuales se accede normalmente a la aplicación a través de un navegador de internet, sin necesidad de la instalación física del software y donde todo el mantenimiento, actualizaciones y copias de seguridad de la aplicación son responsabilidad del proveedor del servicio.
Ventajas de SaaS para la banca
Para la banca es especialmente útil esta forma de uso de la nube porque las instituciones financieras no son especializadas en la creación y mantenimiento de software e infraestructuras digitales y es mejor que un proveedor de nube experto esté a cargo de esto, como se hace cuando se contrata un servicio de nube SaaS o de pago por uso del software de un tercero.
Además, el concepto de pago por uso de SaaS trae ventajas económicas tangibles para los usuarios como: ahorro en infraestructura, soporte de expertos, acceso a plataformas y herramientas de desarrollo ágil para la creación de nuevas aplicaciones web e inversión escalable a medida que se requiere de una nueva funcionalidad.
De esta forma, SaaS se presenta como el modelo de uso de nube más económico y sencillo para las empresas que deben manejar información y servicios en la web pero no son expertos en tecnología y necesitan de un proveedor de nube que se encarga del mantenimiento y desarrollo de su infraestructura digital.
Este es el caso de muchas entidades financieras que debieron acelerar su transformación digital en el 2020 y aún están en el proceso de migrar todos sus servicios a la web y una infraestructura SaaS les puede hacer mucho más sencillo este proceso, como lo reveló el reporte sobre innovación tecnológica para la banca Pulso 2020, que concluye que invertir en una infraestructura en la nube es una de las acciones claves para que la banca recupere clientes, liquidez y afronte la crisis del COVID-19.
COBIS como experto tecnológico para la banca ofrece sus soluciones digitales en modalidad SaaS facilitando así su uso y haciéndolas accesibles a grandes y pequeñas instituciones financieras. Para conocer más de nuestros productos y servicios te invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.