Nuevas tendencias en la Banca Digital para el 2017
En pleno siglo XVIII se dio un proceso de transformación económica, tecnológica y social que hoy se conoce como la Revolución Industrial. Hoy, no existe lugar a dudas que nos encontramos ante una nueva era, ante una nueva forma de hacer las cosas. Hoy, nos encontramos frente a una nueva revolución, esta vez digital, que está afectando a la mayoría de los mercados alrededor del mundo con novedosas estructuras y diferentes modelos de negocio. Las empresas de tecnología, como Uber, Airbnb o Spotify, hoy disponen de billones de dólares en recursos líquidos para la innovación y cuyos activos están basados en millones de clientes digitales a nivel mundial.
El mundo financiero está hablando de una mayor transaccionalidad en plataformas que conecten de forma directa a los usuarios que buscan servicios bancarios con empresas que tengan los recursos para cubrir esta necesidad. De esta manera, existen diferentes tendencias tecnológicas que desafían a la Banca este 2017.
- El Modelo Digital y el corazón del Cliente:
De forma progresiva, diferentes tendencias mundiales se mezclan creando el concepto del cliente como centro digital. Ahora, las aplicaciones financieras deben resolver problemas reales, empatizando con el momento, contexto e historia de cada cliente. Si el banco no logra conectar con este último, aparecerán otras empresas no bancarias que hoy sí pueden resolver esta necesidad. - Mobile First y las Mini Apps:
Hoy, diferentes plataformas para aplicaciones, como lo es iTunes o Google Play, permiten a los bancos publicar Mini Apps de acuerdo a las necesidades de cada usuario y sus particularidades. Por su lado, Mobile First es un concepto que da a los clientes la oportunidad de tener al alcance de sus manos las soluciones financieras según su momento, contexto y lugar. - Internet de las Cosas:
Gracias al avance de las investigaciones, el mundo físico y el digital están conectados de una forma nunca antes vista. Hoy se pueden controlar dispositivos electrónicos desde diferentes plataformas inteligentes, lo cual otorga la posibilidad de desarrollar servicios mucho más simples y contextuales para los usuarios.
Actualmente se habla de omnicanalidad, un concepto evolucionado de la multicanalidad, que permite al usuario ser guiado por su agente financiero en todo momento. Ya no solo están los dispositivos móviles y la web; hoy, el mercado permite la conexión mediante servicios de voz, automóviles, redes sociales, entre otros. El secreto está en la proactividad, donde no se espera a que el cliente llame; sino que, como se está con él todo el tiempo y en todo lugar, se entiende siempre lo que necesita, recomendándole soluciones viables en el mismo instante.
Otro concepto que se forja en las tendencias mundiales es el desarrollo de APP’s Financieras, las cuales permiten la conexión entre múltiples sistemas en el mundo, respetando los protocolos de seguridad, confidencialidad y acceso a la información.
- Big Data, Analytics y los asesores financieros robóticos:
Para lograr entregar soluciones contextuales en cada empresa, debe existir un análisis previo exhaustivo de los datos, la historia, las variables de riesgo, la situación de la competencia y del mercado. En un futuro nada lejano, los asesores financieros serán algoritmos que cada día recopilen información digital sobre sus usuarios. Es más, actualmente ya hay empresas que usan estos algoritmos para sus análisis, permitiéndoles tomar decisiones informadas en tiempo real. - Bitcoin, Blockchain, un nuevo contrato digital:
La tecnología Blockchain permite simplificar procesos y tareas que hoy le cuestan billones de dólares a la banca. Más que una amenaza, es una llamada a revolucionar los procesos financieros como se conocen hoy. Una de las primeras aplicaciones están enfocadas a los sistemas de pago, así aparecen el concepto de Bitcoin.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera suscríbete y mantente actualizado.
Director Ejecutivo at Digital Bank Latam ramon.heredia@componentedigital.com
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.