Nuevos riesgos en la Banca Digital y cómo combatirlos
Los últimos años se han visto caracterizados por un creciente desarrollo de la Banca Digital y sus diferentes plataformas multicanales, permitiendo a las instituciones financieras llegar a sus clientes de una forma nunca antes vista. Sin embargo, con estos nuevos canales de atención nacen una serie de riesgos y amenazas que la banca y sus proveedores tecnológicos deberán tomar en cuenta para evitar la filtración de datos y no poner en compromiso la seguridad del dinero de los clientes.
Es así como recientes investigaciones llevadas a cabo por Gemalto, una empresa especializada en servicios de seguridad digital, proponen diferentes vías para cuidar a los clientes y, a su vez, indicarles cómo formar parte de la Banca Digital de manera segura. Sus estudios revelan que el 79% de los casos de filtración de datos durante el primer semestre del 2015 se produjeron en instituciones financieras y gobiernos. Esto deja al descubierto que no solo los usuarios naturales son propensos a sufrir de algún tipo de fraude, llevando estos incidentes a mayor escala.
De este modo, todo el año 2016 se vio caracterizado por un esfuerzo continuo para el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos en las principales entidades bancarias del país. El objetivo es brindarle al público una Banca Digital fuera de especulaciones respecto a sus medidas de seguridad y asegurarles a sus clientes que existen formas de sumergirse en este mundo minimizando los riesgos y maximizando su alcance.
Para esto, Gemalto presenta infografías acerca del correcto cuidado que se debe tener sobre los usuarios en cuanto a los fraudes y cómo demostrarles que sí existen formas seguras de adentrarse en la Banca Digital.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.
Fuentes de apoyo:
Gemalto: Estos son los desafíos para el enrolamiento de nuevos clientes en la era de la banca digital. Diario Gestión (2017)
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.